El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, podrá salir de la prisión durante 72 horas después de que el juzgado de vigilancia penitenciaria lo haya autorizado argumentando que ya ha cumplido "la primera cuarta parte de la condena desde el día 14 de enero de 2020".

Esta noticia llega después de que el pasado 31 de enero la fiscalía se opusiera a la concesión de un permiso de tres días solicitado por Cuixart y que contaba con el informe favorable de la junta de tratamiento de la prisión de Lledoners. El ministerio fiscal consideraba prematura la concesión del permiso, el segundo pedido por el presidente de Òmnium Cultural, porque era escaso el tiempo de cumplimiento de la sentencia.

 

Ahora, la jueza considera que, a pesar de la oposición de la fiscalía, el dirigente independentista cumple los dos requisitos mínimos previstos en el artículo 154 del Reglamento Penitenciario para la concesión de permisos ordinarios de salida.

En primer lugar, el 14 de enero Cuixart ya había cumplido una cuarta parte de la condena y, en segundo lugar, el juzgado de vigilancia penitenciaria asegura que el "interno tiene buena conducta en la prisión y se adapta a la normativa legal". De la misma manera, apunta que "no tiene ningún expediente disciplinario y que tiene una buena evolución conductual en el módulo donde está ubicado".

En la misma línea, el juzgado subraya que no acepta las argumentaciones que el ministerio fiscal hace constar en su informe donde se opone al permiso de Cuixart.

La ideología política de Cuixart

El auto también indica que "no se puede pretender, tal y como insiste el ministerio fiscal, que el interno realice un programa específico para cambiar o modificar su pensamiento o ideología política, sin duda refiriéndose a la voluntad del interno de seguir reivindicando el derecho a decidir sobre la situación de Catalunya, de forma pacífica y no violenta".

La jueza asegura que la ideología de Cuixart "es legítima", ya que "forma parte del programa de varios partidos políticos activos en Catalunya, y ni estos partidos ni sus programas electorales se han declarado inconstitucionales".

Finalmente, el auto del juzgado recuerda que Cuixart tiene previsto cumplir la mitad de la condena en abril de 2022, las dos terceras partes en octubre de 2023, las tres cuartas parte en julio de 2024 y su libertad definitiva en octubre de 2026.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat