El Departamento de Cultura ha recibido este miércoles la notificación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que desestima el recurso interpuesto por Policarpo Sánchez, presidente de la asociación 'Salvar el Archivo de Salamanca', donde pedía que se devolvieran los documentos que no se hubieran restituido a sus titulares.

El Departamento de Cultura ha calificado de muy positiva la sentencia, que "pone de manifiesto que la actuación de la Generalitat ha sido en todo momento ajustada a la ley 21/2005, de 17 de noviembre, de restitución a la Generalitat de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo de Salamanca, y a los acuerdos de la Comisión Mixta Estado-Generalitat".

Sánchez insistió en esta vía a finales de este noviembre cuando, aprovechando el aplicación del 155, envió una carta a la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamando el retorno de 400.000 documentos del archivo que la Generalitat tiene. Según defensa, hubo errores en el envío y estos documentos no son de familias catalanas y no pueden ser entregados "a quien nunca han sido sus propietarios".