La sala del Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado el departament de Interior por incumplir el deber de proteger a los Mossos de los riesgos laborales derivados de la Covid-19.

"Declaramos el incumplimiento por parte del departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya del deber de protección de los funcionarios del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra", resalta la sentencia que publicado el sindicato policial Uspac, que es quien denunció a la administración.

Unos 3.000 agentes afectados

Según el Uspac ha quedado probado en la sentencia pone de manifiesto que en dos meses, del 10 de marzo al 11 de mayo, un total de 3.000 agentes se infectaron de coronavirus, es decir, un 13,18% del cuerpo. Además, también se destaca que no fue hasta el mes de abril que no se empezaron a realizar pruebas PCR en la plantilla, un hecho que a la sentencia es considera "ilegal".

Así pues, el TSJC ha estimado parcialmente la denuncia del sindicato policial Uspac, que acusaba al Departamento de no procurar en los agentes el material de protección necesario, esconder bajas laborales y reincorporar agentes sin PCR negativa.

Por eso, ha condenado al departamento de Interior a realizar la evaluación correspondiente y a planificar la actividad preventiva de todos los puestos de trabajo de los Mossos a la vez que también lo obliga a incluir la valoración de los riesgos biológicos y bacteriológicos.