El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ha dicho sentirse preocupado por "las formas" de la llegada del exconseller de Presidència y diputado de Democràcia y Llibertat, Francesc Homs, el lunes pasado para declarar por el 9N. Homs acudió en el Palau de Justícia acompañado por un numeroso grupo de consellers, de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros políticos catalanes como la expresidenta del Parlament Núria de Gispert y los presidentes de l'ANC, ACM, Òmnium y la AMI, entre otros. 

Barrientos lo ha dicho este lunes después de reunirse en el Palau de Justícia con el conseller de Justícia de la Generalitat, Carles Mundó, durante más de una hora. Preguntado en la salida de la reunión, Barrientos ha admitido que "hay algunas pautas de conducta que me preocupan" y que "no me gustan", pero ha añadido que como no puede "evitarlas" no cree "que merezcan más respuesta". 

El actual presidente del TSJC, en una entrevista delante del CGPJ cuando aspiraba a liderar el Alto Tribunal catalán, expresó su preocupación por la declaración de ruptura del Parlamento y predijo unas difíciles relaciones con la Generalitat. Sin embargo, hoy Barrientos ha precisado que no ha identificado "tensiones específicamente relacionadas" con el proceso catalán entre la judicatura catalana.