El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha archivado la causa contra la diputada y concejala de Pineda de Mar Mònica Palacín (ERC) por coaccionar hoteles que alojaban policías nacionales el 1-O. El tribunal sostiene que una vez revisado el contenido de la investigación del juzgado de Arenys de Mar, no se advierte ningún hecho por parte de Palacín con carácter delictivo.

La querella que ha dado lugar a esta causa la presentó la Fiscalía de Delitos de Odio en los juzgados de Arenys contra Palacín y contra tres tenientes de alcaldía, todos del PSC, a más de contra el jefe de la policía local. Los acusa de los delitos de coacciones y falsedad en documento oficial. El juzgado de instrucción admitió la querella a trámite pero se inhibió con respecto a Palacín, ya que es diputada, y por lo tanto aforada.

Los magistrados argumentan que Palacín sólo estuvo presente en una reunión con un responsable de un hotel porque se encontró en las puertas del establecimiento con el primero y segundo tenientes de alcaldía y el jefe de la policía local, que iban a hablar con el director para pedirle que cerrara el hotel. Ella se añadió al encuentro, pero no intervino. El TSJC atribuye su participación en un encuentro "casual", lo "que" permite "descartar razonablemente que fuera conocedora del propósito de la cita". Tuvo un "comportamiento pasivo, sin intervenir directa o indirectamente en la conversación", concluye.