El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha abierto un procedimiento penal para decidir si vuelve a investigar al president de la Generalitat, Quim Torra, por presunta desobediencia, por no retirar el lazo amarillo del Palau. Lo ha hecho a raíz de un recurso presentado por la asociación Impulso Ciudadano.

En una diligencia de ordenación, la sala de lo civil y penal del TSJC ha designado ponente al magistrado Carlos Ramos, que formará la sala de admisión con el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, y la magistrada Mercedes Armas.

 

La sala de lo civil y penal lo ha decidido después de que la sala de lo contencioso administrativo viera en noviembre posible "relevancia penal" en el incumplimiento de Torra del plazo para retirar la pancarta con el lazo amarillo de la fachada del Palau de la Generalitat en septiembre.

Si el juicio sigue adelante será el segundo de Quim Torra por desobediencia en pocos meses. El primero se hizo hace 15 días y está pendiente de hacerse pública la sentencia. Fuentes judiciales apuntan a que se podría conocer antes de Navidad.

Torra ha sido procesado por no descolgar la pancarta en apoyo a los presos políticos y con lazo amarillo que había en el balcón de la Generalitat durante la campaña electoral del 28 de abril del 2019.