El TSJ de Madrid ha paralizado de urgencia la comisión rogatoria de Andorra contra Mariano Rajoy por la Operación Catalunya, de acuerdo con un auto firmado este lunes en el cual ha tenido acceso Europa Press. El tribunal madrileño se ha pronunciado a raíz de la impugnación por parte de la defensa de Jorge Fernández Díaz contra una decisión del Ministerio de Justicia dictada el pasado 30 de septiembre, que inadmitía el recurso de alzada contra el acto de la Dirección general de Cooperación Jurídica Internacional de dar curso a la comisión rogatoria de Andorra. Los magistrados han considerado adecuado suspender el auxilio judicial emitido por el Principat, que también contempla las citaciones de los exministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro. Entonces, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha acordado conceder la medida cautelarísima solicitada por los exministros. La Abogacía del Estado y la Fiscalía tienen ahora hasta las 14.00 horas del jueves para pronunciarse. Una vez transcurra el plazo, se resolverá sobre la medida cautelar.

Dicho esto, los magistrados han explicado que se justifican las razones "de urgencia" para adoptar esta medida. Una medida que se concede "a los solos efectos de que por el Ministerio de Justicia no se proceda a la devolución a las autoridades andorranas de la comisión rogatoria" hasta que el tribunal pueda examinar en audiencia los argumentos de la Abogacía y la Fiscalía sobre el fondo de la medida solicitada. Hay que volver a decir que el tribunal madrileño se ha pronunciado ahora a raíz de la impugnación por parte de la defensa de Fernández Díaz contra la decisión de la Secretaría de Estado de Justicia de inadmitir el recurso contra el acto de dar curso a la comisión rogatoria de Andorra.

Andorra, Rajoy, Fernández Díaz y Montoro

La justicia andorrana investiga a los tres excargos del Gobierno por supuestos delitos de coacciones, amenazas, chantaje, extorsión y creación de documento falso por supuesta relación con los intentos de conocer "mediante vías ilegales" información bancaria secreta de los presidents de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas — así como del exvicepresident Oriol Junqueras. Los hechos denunciados están relacionados con extorsiones, coacciones y chantaje desde el 2014 por parte de agentes de la policía española a responsables de la Banca Privada de Andorra para conocer "mediante vías ilegales" una información bancaria secreta protegida por la legislación andorrana de diferentes dirigentes catalanes y sus familiares.

Las defensas de Rajoy, Fernández Díaz y Montoro han alegado recientemente que habían visto vulnerados sus derechos porque el Juzgado de Instrucción 32 no realizó el "previo control de legalidad de conformidad con la legislación nacional y convencional en materia de cooperación internacional". La Audiencia Provincial de Madrid les dio la razón porque el juzgado tendría que haber estimado los recursos contra la comisión rogatoria de Andorra. Pero precisó que no podía admitir los recursos porque la jueza ya había actuado y dado respuesta al Principado, de manera que avaló el auxilio judicial a las autoridades andorranas.