El Tribunal Supremo ha desestimado la "inactividad del Ministerio de Sanidad" después que la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM) recurriera por el procedimiento de protección de los derechos fundamentales la inactividad de dicho ministerio en el cumplimiento del artículo 12.4 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma.
El Sindicato consideraba que durante el estado de alarma no se puso a disposición de los profesionales sanitarios los equipos de protección individual necesarios, con la consecuencia de haber puesto en riesgo sus derechos a la vida, a la integridad física y a la salud.
Ahora, el Supremo ha desestimado la "inactividad" del ministerio que dirige Salvador Illa pero ha estimado que los profesionales sanitarios carecieron de los medios protección necesarios al inicio pandemia.
Además, destaca que la falta de equipos que puso en riesgo a estos profesionales se debió a la incapacidad del Sistema Nacional de Salud que integra a los servicios del Estado y de las comunidades autónomas.
"La demanda no puede extenderse más allá"
Explica la sentencia que su declaración no supone ningún juicio de culpabilidad ni imputación de responsabilidad sino la constatación de dicha circunstancia (la falta de material).
Además, precisa que la carencia de equipos que afectó inicialmente a los profesionales sanitarios se debió a la incapacidad de suministrárselos del Sistema Nacional de Salud. No obstante, dirigiéndose a la demanda contra el Ministerio de Sanidad, el pronunciamiento no puede extenderse más allá.
Por último, no constando que falten actualmente esos medios, la sentencia desestima las pretensiones de CESM de que se ordene al Ministerio de Sanidad que cese en el incumplimiento denunciado y que suministre equipos de protección.
En la misma línea, observa que, expirado el estado de alarma el 21 de junio de 2020, ha decaído la dirección del Ministerio de Sanidad sobre los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas por lo que deberían, en su caso, dirigirse a ellos.