La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha rebajado la pena al exdiputado del PSC Luis Andrés Garcia Sáez, “Luigi” que fue condenado en la Operación Pretoria, en la que se juzgaron actuaciones ilícitas en operaciones urbanísticas desarrolladas entre el 2002 y el 2009 en las localidades de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona, así como las ganancias que los acusados ingresaron en sus patrimonios directamete o bien a través de intermediarios o testaferros. 

"Luigi" fue condenado a 7 años, 1 mes y 29 días de prisión por delitos de tráfico de influencia en concurso medial con un delito continuado de prevaricación administrativa, cohecho continuado, blanqueo de capitales y falsedad documental. La modificación de la pena se produce al ser absuelto de este último delito de falsedad por el que fue condenado a un año y seis meses de prisión. También ha visto rebajada la pena por el delito de cohecho –de 3 años y 2 meses a 1 año y 9 meses- al ser condenado, con la atenuante de dilaciones indebidas. Por el resto de delitos, se mantienen las condenas dictadas por la Audiencia Nacional.

Rebajas en las penas de Josep Singlá y Manuel Valera

El tribunal también rebaja ligeramente la pena de 1 año, 10 meses y 15 días de prisión impuesta al empresario Josep Singlá Barcelo por delitos de tráfico de influencias continuado en concurso medial con un delito continuado de prevaricación y por soborno. En relación con el primer delito, se modifica la cuantía de la multa que queda fijada en 861.318 euros. Y con respecto al delito de soborno, con la atenuante de dilaciones indebidas, se le impone seis meses de prisión y multa de 300.000 euros.

La Sala también modifica la pena de Manuel Valera Navarro, que fue condenado a 2 años y 3 meses de prisión. Como autor de un delito de soborno, le impone 8 meses de prisión y multa de 566.124 euros, y como autor de dos delitos de tráfico de influencias – por la operación de Sant Andreu de Llavaneres y por la operación de Badalona - establece seis meses de prisión y multa de 280.322 euros.

Se mantiene la condena del exalcalde de Santa Coloma de Gramenet

Por otra parte, la Sala ha confirmado la condena a 5 años, 8 meses y 28 días de prisión impuesta por la Audiencia Nacional al exalcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz.

El tribunal ha desestimado su recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional.