El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado sobre el referéndum catalán del 1 de octubre que "Creo que el presidente Rajoy dirá que no se votará pero la gente se opondrá". Trump ha comparecido en rueda de prensa en la Casa Blanca junto con el presidente del Gobierno, con quien se ha reunido este martes. 

El presidente de EE.UU. ha respondido a dos preguntas de los periodistas sobre la cuestión catalana de manera bastante ambigua e, incluso, confusa. Así, en la primera intervención, y respondiendo a la pregunta de si Estados Unidos apoyan la actuación del Gobierno de Rajoy en Catalunya, ha dicho que "España es un gran país y tendría que continuar unido", pero que "Nadie sabe si se votará" en el referéndum del 1-O. En este punto ha añadido: "Creo que el presidente Rajoy dirá que no se votará, pero la gente se opondrá". 

En su primera respuesta dice: "Bueno, pienso que España es un gran país y que debe permanecer unido. Estamos hablando de un gran, gran país, y creo que debe permanecer unido. He visto cómo se ha desarrollado todo, de hecho se ha ido desarrollando durante siglos, y creo que nadie sabe si podrán celebrar el referéndum. Creo que el presidente [Rajoy] dirá que no pueden hacerlo, pero creo que la gente se opondrá mucho. Lo digo solo hablando por mí mismo: quisiera ver que España sigue unida":



Después se le ha preguntado al máximo mandatario norteamericano si EE.UU. apoyaría un diálogo entre el Gobierno del Estado y el de la Generalitat de Catalunya. Aquí, Trump ha hecho el pronóstico de que, si se votara, "la gente de Catalunya quieren a España y no se marcharían". "Yo querría una España unida", ha añadido, remarcando su "gran respeto" por España y su presidente. "La gente de Catalunya se quedaría en España, sería una sandez no hacerlo", ha concluído.

Rajoy no avanzará elecciones

Por su parte, Rajoy, que también ha contestado a dos preguntas sobre el 1-O a continuación de Trump, ha reiterado su convencimiento de que el referéndum es "un disparate" y ha descartado que tenga que convocar elecciones anticipadas después de que este martes ha aplazado la aprobación de los presupuestos generales del Estado por las dudas del PNV. "No está en mi horizonte avanzar las elecciones, sea cuál sea el resultado de esto de lo que estamos hablando", en alusión al 1 de octubre, ha dicho el presidente del Gobierno.

Al inicio de la comparecencia, Trump ha calificado de "muy productiva" la conversación con Rajoy y ha subrayado los vínculos históricos entre Estados Unidos y España, que ha calificado de "aliados cercanos" y "grandes amigos". También Rajoy ha subrayado las "relaciones excelentes" entre ambos países y ha hecho votos para intensificarlas en el ámbito económico. Trump ha destacado que España es el décimo inversor en los Estados Unidos.

Además, Trump y Rajoy también han expresado sus coincidencias en la lucha contra el terrorismo yihadista y, especialmente, la necesidad de aislar los regímenes de Corea del Norte y Venezuela. En la primera reunión que han mantenido en la Casa Blanca, los dos dirigentes han celebrado un almuerzo de trabajo, en que han analizado las cuestiones bilaterales y Rajoy ha informado a Trump de que el referéndum catalán no se celebrará.

Cerca del recinto presidencial, un grupo de ciudadanos catalanes se ha manifestado en rechazo a la política de Rajoy para frustrar el referéndum del 1 de octubre. El presidente español ha suspendido el viaje a Estonia que tenía previsto hacer este viernes, a raíz de la situación en Catalunya.

Quién debe declarar una DUI?

Preguntado por qué haría ante una declaración unilateral de independencia, Rajoy ha soltado una frase que ha causado revuelo en la red. "La decisión de declarar unilateralmente la independencia no me corresponde a mí", explicó. Ante la obviedad de esta valoración, ha añadido que "es una decisión qe deberá tomar o no el parlamento de Catalunya".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat