El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado aplazar las elecciones presidenciales de noviembre porque cree que serían las más "inexactas y fraudulentas de la historia". Trump ha culpabilizado el voto por correo, que será la fórmula mayoritaria de voto de los próximos comicios a causa de la pandemia del coronavirus. "Será una gran vergüenza para los EE.UU.", ha escrito en su cuenta de Twitter, planteando retrasar las elecciones hasta que la gente pueda votar de manera "adecuada y segura".

Estas declaraciones llegan después de que las últimas encuestas se muestren desfavorables a su candidatura. No sólo podría perder la victoria en estados donde en el 2016 ganó sin problemas, sino que además hay una desaprobación general sobre su gestión de la pandemia. Donald Trump ha sido uno de los grandes negacionistas de la crisis de la Covid-19, y eso ha llevado a los Estados Unidos a ser el país donde se han registrado más muertes, con unos estragos económicos sin precedentes.

¿Tiene la autoridad para hacerlo?

El presidente norteamericano ha atacado duramente el voto por correo como responsable de un presunto resultado electoral "inexacto" en las próximas elecciones de noviembre. Esta será la fórmula mayoritaria ente los próximos comicios a causa de la pandemia de la Covid-19, que ha afectado muy duramente el país.

Donald Trump EFE

El presidente Donald Trump en un acto de campaña. / Efe

Aunque no hay evidencia de que el voto por correo distorsione los resultados, Trump plantea una solución que no habrá pasado nunca en la historia de los Estados Unidos: aplazar las elecciones presidenciales. Sin embargo, Trump no tendría la autoridad para hacerlo, según la CNN. La constitución estadounidense establece el Congreso como responsable de determinar la fecha de las elecciones.

La situación de la pandemia

Los Estados Unidos es el país con más muertes por coronavirus del mundo. De hecho, este miércoles superó las 150.000 muertes a causa de la Covid-19, cuando los contagios siguen aumentando en el oeste y sur del país, y ya suma 4,39 millones de casos confirmados.

El recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins cifró en 150.034 las muertes a causa de la pandemia, lo cual supone un 22,6% del total de muertes en el mundo, que este miércoles sumaban 662.297.