El profesor de derecho constitucional, Javier Pérez Royo, tiene muy claro qué debe hacer ahora el Tribunal Supremo una vez ha recibido el informe de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. "Junqueras tendría que ser puesto en libertad y tendría que poder asistir a las sesiones del Parlamento Europeo", asegura.

Pérez Royo, en declaraciones a El matí de Catalunya Ràdio, ha insistido en que en cumplimiento de la sentencia del TJUE Junqueras tendría que quedar en libertad y, atendiendo a la petición de su defensa, el Supremo tendría que declarar la nulidad de la sentencia del procés. Eso, sostiene, es lo que tendría que hacer. Preguntado sobre que cree que hará el Alto Tribunal, Pérez Royo ha afirmado que lo más probable es que pida la suspensión de la condición de diputado de Junqueras para que vuelva a ingresar en la prisión.

En este punto, Pérez Royo considera que el Supremo se ha inhabilitado para poder pedir el suplicatorio al haber dictado sentencia. "Antes de dictar sentencia lo podía hacer, ahora no porque prosiguió con el procedimiento y ya no es imparcial".

El catedrático, que ha insistido en que Junqueras está detenido ilegalmente desde el 13 de junio, ha pronosticado que, de llegar el suplicatorio en el Parlamento Europeo, su tramitación será larga.