Hace semanas que Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull habían pedido poder salir de la prisión para participar en actos de Junts per Catalunya, la candidatura que los tres encabezan. Por si no les concedían el permiso, habían planteado la alternativa de poder atender a los medios de comunicación y grabar spots para la campaña electoral desde la sede del Supremo durante las pausas del juicio al procés. Este miércoles, el tribunal acaba de denegar todas las peticiones, sin excepción.

¿Cómo argumenta el Supremo la decisión? Pues en relación a la solicitud principal, que era poder protagonizar mítines electorales, el Supremo se acoge a que la Ley General Penitenciaria sólo contempla que se otorguen permisos extraordinarios de salida en casos que afecten a un familiar del interno, como la muerte, una enfermedad grave o por un parto. Fuera de eso, dice, es necesario que se trate de "motivos importantes y comprobados", y según la sala, este no es el caso, porque "la asunción de condición de candidatos no es un acontecimiento inesperado o extraordinario, sino el fruto de una decisión libre y voluntaria, habiendo podido prever las restricciones que implicaba" su situación.

Con respecto a la denegación de la propuesta de aprovechar los recesos del juicio o los momentos antes de empezar las sesiones para organizar ruedas de prensa o grabar anuncios de campaña desde la propia sede del Supremo, la justificación de los magistrados es que las pausas están pensadas para que los acusados puedan descansar y asistir a las sesiones del juicio oral en las mejores condiciones para ejercer su derecho de defensa.

Entre los razonamientos del escrito del Supremo, que sería indebido convertir la sala en una "administración electoral paralela". Al mismo tiempo, defiende que de ninguna manera esta decisión "supone la imposibilidad de ser escogido, ni comporta una pérdida o alteración esencial del derecho de participación democrática".

Los tres afectados han cuestionado la decisión del Supremo. Lo han hecho a través de un tuit idéntico donde se preguntan "dónde está la igualdad de oportunidades" y exclaman que "¡basta de discriminación!". A través de esta misma red social, Puigdemont les ha mostrado su apoyo y se ha comprometido a defender sus derechos. 

Pendientes de la petición a la JEC para intervenir por videoconferencias

En Junts per Catalunya tienen todavía un anzuelo lanzado para que pueda escucharse la voz de sus candidatos presos durante la campaña. Se trata de la solicitud que enviaron este martes a medianoche a la Junta Electoral Central para que Jordi Sànchez pueda atender por videoconferencia desde Soto del Real las ruedas de prensa que las agencias ACN y EFE organizan con todos los cabezas de lista. Además, según explican fuentes de la candidatura, ampliarán esta solicitud para que Turull y Rull también puedan responder de manera telemática a entrevistas con otros medios.

La propuesta de JxCat llegó horas después de conocer que la JEC autorizaba a Oriol Junqueras participar en la rueda de prensa de la Agència Catalana de Notícies este Viernes Santo, conectando desde prisión.