El Tribunal Supremo estudiará mañana lunes si contempla la petición de la familia Franco y frena, de esta manera, la exhumación del dictador al suspender de forma cautelar el acuerdo con el cual el Gobierno dio luz verde a los trámites que empezaron en noviembre.

La sección cuarta del alto tribunal se reunirá el lunes a partir de dos cuartos de once para estudiar la propuesta de la familia de Franco. Piden paralizar de forma cautelar los trámites aprobados el pasado 8 de noviembre por el Consejo de Ministros para seguir con el procedimiento de exhumación.

¿Qué aprobó al ejecutivo español?

El gobierno español acordó la continuación del procedimiento de exhumación de los restos de Franco, de acuerdo con la ley del 2007 que reconoce y amplía los derechos de los que sufrieron persecusió o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

Para hacerlo, el ministro de Justicia, a Dolores Delgado, todavía tiene que remitir al ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, donde se encuentra el Valle de los Caídos, el proyecto necesario para materializar la exhumación.

Los servicios técnicos de Patrimonio Nacional, según acordó el ejecutivo, serán los encargados de la redacción de este proyecto. Además, el gobierno español tiene que solicitar todavía otro informe obligatorio, pero no vinculante, a la Dirección General de Salud Pública sobre el proyecto de exhumación para ser emitido en un plazo máximo de un mes.

La Comunidad de Madrid ha dado vía libre a la Moncloa para exhumar a Franco. Lo ha hecho a través de la Dirección General de Salud de la Comunidad de Madrid, que ha enviado una carta al Gobierno de Pedró Sánchez respondiéndole que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos "no está sometida a ningún requisito administrativo sanitario"