El Supremo ha citado como testigos a los exconsellers que dimitieron antes del 1-O: el titulares de Interior, Jordi Jané; de Presidència, Neus Munté; de Ensenyament, Meritxell Ruiz, y de Empresa y Coneixement, Jordi Baiget, y el exdirector general de los Mossos Albert Batlle. Por otra parte, el juez Pablo Llarena también ha pedido que comparezca el jefe de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, que fue el encargado de la coordinación del dispositivo policial que cargó contra los colegios electorales durante la jornada del referéndum del 1-O.

Al fin y al cabo se desprende de la providencia que ha hecho público el Supremo esta mañana, en qué se pide a la Guardia Civil que investigue tres cuentas corrientes de esta delegación por tres supuestas transferencias de 140.000 euros que salieron de la Delegación de Bruselas y que, según el juez, se habrían saltado el control de Hacienda. El juez solicita que se identifique el "ordenante y destinatario, concepto en que se realizaron y destino actual de los fondos".

El juez también pide al juez de instrucción número 13 de Barcelona una copia de la agenda decomisada al secretario general de la conselleria de Economía y Hacienda y mano derecha del vicepresident, Oriol Junqueras. Por otra parte, también requiere a este mismo juzgado dos llamadas telefónicas que se registraron entre el mismo Jové y Oriol Soler Castanys, y otra entre Carles Viver y la mujer de Jordi Jané, Margarita Gil.

140.000 euros desviados

El juez investiga el movimiento de 140.000 euros desde la delegación del Govern en Bruselas. Quiere conocer la posible relación de tres transferencias, que se realizaron entre los días 21 de septiembre y 10 de octubre de 2017, con lo que prevé la Orden de la Comisión de Asuntos Económicos del Ministeri d'Hisenda, de 15 de septiembre de 2017, por la cual se acordaba el control de los gastos de la Generalitat.

Más en concreto, quiere saber quiénes eran el ordenante y el destinatario de las transferencias, el concepto y destino actual de los fondos y, "si ocurre, aplicación de las respectivas cantidades de 58.250 euros (con destino a The Hague Centre for Strategic Studies); 61.450 euros (idéntica destinataria) y 20.000 euros con destino a la Delegación del Gobierno en Croacia".