Los movimientos del president Carles Puigdemont ante la justicia llegan también a Canadá. El Tribunal Federal de Canadá ha aceptado el recurso que presentó el político independentista a raíz del rechazo de las autoridades a permitir su entrada en el país para visitar el Quebec hace dos años, según informa el diario a La Presse.

Estos hechos se produjeron en octubre de 2019 cuando Puigdemont intentó viajar a Canadá en respuesta a una invitación de la Société Saint-Jean Baptiste del Quebec.Captura tuit la presse Puigdemont Twitter

Dos negativas

El político catalán necesitaba sólo una autorización electrónica para viajar al Canadá, como cualquier otro ciudadano europeo. No obstante, los funcionarios federales de inmigración rechazaron autorizar su entrada en el país a raíz de los cargos judiciales que había contra él en España.

Las autoridades canadienses rechazaron dos veces la autorización electrónica. La primera vez fue a principios de abril del 2019, justo la víspera del viaje, durante el cual tenía programada una visita a la Asamblea Nacional y participar en una rueda de prensa. En aquel momento se atribuyó la negativa a un error a la hora de tramitar el permiso. No obstante, con el segundo intento, el mes de octubre del mismo año, se repitió la misma situación.

El asunto provocó incluso la respuesta del primer ministro del Quebec, François Legault, que se mostró perplejo en rueda de prensa por el caso.

30 de agosto

La respuesta de Puigdemont fue recurrir al Tribunal Federal. En el recurso reclamaba que se anulara la decisión del departamento de inmigración de rechazar la petición de entrada. A pesar de que el Tribunal Federal no puede ordenar que se acepte la entrada, sí puede anular la decisión y pedir que se vuelva a tramitar el expediente. Una vez el juez ha aceptado la causa, también ha fijado la vista, que será el 30 de agosto próximo.

En declaraciones en La Presse, el abogado de Puigdemont en Canadá, Stéphane Handfield, ha asegurado que el político catalán ha dado gran importancia a este tema y que todavía hay partidos políticos que tienen interés en recibir a Puigdemont como conferenciante. "Canadá considera que es un criminal, es por eso que le han prohibido el acceso al territorio canadiense, por haber organizado un referéndum sobre la independencia de su pueblo," ha explicado.

 

En la imatge principal, Carles Puigdemont en una fotografia de archivo / Efe