Nuevo varapalo de la justicia europea a la española. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por el hecho de que el Tribunal Constitucional haya vuelto a inadmitir sendos recursos de amparo de presos de ETA que solicitaban que se computara la pena cumplida en Francia para rebajar su condena en España.

Al igual que hace un año hiciera con Francisco Múgica Garmendia y otros dos miembros de ETA, la Corte de Estrasburgo ha concluido que Ismael Berasategui Escudero y Rufino Arriga Arruabarrena "han sufrido por lo menos una falta de seguridad jurídica" en una sentencia hecha pública este martes.

"Las decisiones que condujeron parcialmente a la inadmisión de los recursos de amparo por no agotar las vías judiciales disponibles privaron a los demandantes del derecho de acceso a un tribunal", afirma el fallo.

La Corte europea añade que el Tribunal Constitucional "reprochó" a los demandantes no haber presentado un incidente de nulidad ante el Supremo para que se volviera a examinar el caso, algo que su abogado, el mismo de Múgica Garmendia, sí hizo sin éxito con su anterior cliente.

No obstante, como en el fallo de octubre del año pasado, el TEDH reitera su aval a que no se computen en España las penas cumplidas en Francia. Además, no concede ninguna de las indemnizaciones pedidas por ambos etarras por daños morales y gastos y honorarios.