El Tribunal de Edimburgo aplaza la decisión sobre la extradición de Clara Ponsatí. La consellera en el exilio ha asistido a una vista ante el juez escocés que tiene que decidir si ejecuta la orden de extradición solicitada por la justicia española. El magistrado ha considerado que no tiene la información suficiente y que necesita más tiempo para tomar una decisión.

Según ha informado la defensa de Ponsatí, el juez ha decidido posponer la causa hasta el 30 de julio, con dos vistas preliminares el 15 mayo y el 5 de julio.

advocat ponsati edimburg efeLa consellera Ponsatí y su abogado llegando al Tribunal de Edimburgo esta mañana / Efe

Una vez terminada la vista, la consellera en el exilio ha salido con su abogado, Aamer Anwar, que ha realizado unas declaraciones. La defensa de la responsable de Ensenyament ha considerado que no se puede atribuir a Ponsatí los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos en la legislación escocesa y ha acusado a las autoridades españolas "de abusar de la euroorden". Por su parte, la consellera ha preferido no hacer ningún comentario sobre la vista.

"Una distorsión grotesca de la verdad"

El abogado de Ponsatí ha estallado contra las autoridades judiciales del estado español, a las que ha acusado de poner en marcha una euroorden que forma parte de una "persecución orquestrada políticamente". Según Anwar, el caso del 1-O es una "distorsión grotesca de la verdad", ya que no existió ningún acto de violencia ni tampoco se dedicaron fondos públicos al referéndum sobre la independencia.

"No puede justificar ningún acto de violencia que haya hecho Clara", ha expuesto sobre el auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que expidió la euroorden de detención. Sobre el texto del magistrado, el abogado no da crédito a la paradoja de que se haya señalado a líderes independentistas y no los policías españoles, que actuaron sobre los ciudadanos en la jornada del 1-O.

Anwar ha señalado que los delitos que se le imputan no tienen equivalente en el ordenamiento escocés y que, en todo caso, la extradición sería "injusta". Y es que el abogado considera que, en caso de que la consellera en el exilio fuera extraditada, "sería maltratada, detenida y restringida" en un proceso que ha calificado de "opresivo e incompatible con los derechos humanos".

Ponsatí en Escocia

Ponsatí, que se entregó el mes pasado y a quien se le concedió la libertad condicional con medidas cautelares, se mantiene refugiada en Escocia. Trabaja como profesora en la universidad escocesa de Saint Andrews, donde llegó en marzo procedente de Bélgica.

Su abogado ha puesto de relieve la seguridad de mantener a la consellera en territorio escocés por su larga tradición de recepción de personas refugiadas por "injusticias".