La diputada del PPC Lorena Roldán ha señalado este martes, a propósito de las causas contra varios líderes independentistas en el Tribunal de Cuentas, que espera que estos dirigentes devuelvan "hasta el último céntimo malversado".



En rueda de prensa, Roldán ha recordado que los populares hace años que denuncian el Diplocat, el organismo "de acción exterior" de los Governs independentistas "por hablar mal de España a través de un dinero que, a pesar de ser de todos los catalanes, sólo beneficiaban muy pocos", según dice la diputada del PP.

El Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones de euros de fianza para excargos de la Generalitat, que elaboraron una estrategia de Acción exterior a través del Diplocat.

Quieren ver los contratos del Diplocat

"Hemos pedido en múltiples ocasiones estos contratos del Diplocat sin obtener respuesta. Pero la justicia sigue adelante y pedimos que se retorne hasta el último céntimo de estos millones de euros malversados por los independentistas", ha señalado. Más allá, Roldán ha calificado de "vergonzosas" las "declaraciones que hemos oído estos días sobre que las causas en el Tribunal de Cuentas son una piedra" en el camino.

"Todo lo que sea un pilar de la democracia le parece al ejecutivo español una piedra. Que estas causas sigan no le va bien al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en sus planes de mantenerse unos meses más en el poder y actúa de abogado defensor", ha añadido.

La reunión Aragonès-Sánchez

Por otra parte, con respecto a la reunión de Sánchez en la Moncloa este martes con el president Pere Aragonès, Roldán ha destacado que el presidente "deje fuera de los catalanes que sí respetan la ley y la Constitución".

"Lo que negociarán hoy en la Moncloa es la derrota de la democracia, el sacrificio de los derechos y libertades de los catalanes constitucionalistas y del resto de españoles", ha añadido a la diputada del PPC, por quien Sánchez se ha convertido en el "cooperador necesario del segundo procés".

Una reunión donde el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, recibirá en el Palau de la Moncloa al president de la Generalitat, Pere Aragonès. El jefe del ejecutivo catalán se presenta con un referéndum de autodeterminación y la amnistía para todos los represaliados, mientras que Sánchez no quiere ni oír hablar.

Tras la reunión, Aragonès comparecerá en Blanquerna para explicar el contenido del encuentro entre Gobiernos. Será entre las 19 h y las 19.30 horas en formato de rueda de prensa.

Imagen principal: La diputada del PP, Lorena Roldán / Efe