La secretaria general del Diplocat, Laura Foraster, ha asegurado que lo que esperan del nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez es "que los deje trabajar". "Tenemos muchas ganas", reconoce su secretaria general en una entrevista en el Ara, después de que el ejecutivo de Mariano Rajoy cerrara la entidad con la aplicación del 155.

Según Foraster, el consorcio, con participación mayoritaria del Govern, es "una buena y necesaria herramienta de país". Además, remarca que uno de sus objetivos es buscar "diálogo internacional" porque, según considera, "se tiene que establecer diálogo" porque "el diálogo es importante ahora, hoy, aquí, siempre y por todo el mundo". "Creemos que esta entidad tiene mucho potencial y estamos dispuestos a hablar con quien haga falta y explicar el trabajo que hacemos", avanza.

Uno de los efectos de la aplicación del artículo de 155 de la Constitución fue el cierre de esta entidad. Sobre este hecho, Foraster lamenta que se han encontrado con varios problemas, pero para ella "el escollo principal" es que han tenido que empezar "de cero". En este sentido, ha explicado que han tenido que abrir un nuevo local y contratar otra vez al personal, que no ha podido ser todo el que había antes.

Foraster ha explicado que algunos de los proyectos que tienen previstos llevar a término son invitar periodistas del ámbito cultural para que vivan la festividad de Sant Jordi, 'youtubers' e 'influencers' al concurso de castells de Tarragona, y hacer programas de formación para estudios internacionales. "Proyectaremos los valores y los activos de Catalunya el extranjero", confía.