El Tribunal de Cuentas ha citado para el próximo día 28 de enero como responsable de malversación de fondos públicos por el 1-O, entre otros, a Josep Maria Jové, persona de máxima confianza de Junqueras y secretario general de Vicepresidencia y de Economía cuando el líder de ERC era vicepresidente.

La citación, a la que ha tenido acceso El Mundo, constituye el inicio de un procedimiento de embargo contra sus bienes por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Jové ha recibido la citación del Tribunal de Cuentas en plena negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. El Gobierno lo aceptó como interlocutor a petición de Junqueras, pese a estar ya investigado penalmente por la organización del referéndum. 

La delegada instructora del Tribunal de Cuentas notificó su decisión a Jové en plenas Navidades, cuando éste negociaba con los socialistas Adriana Lastra y José Luis Ábalos, entre otros.

A falta de que se pronuncien las partes

Jové era secretario general del Departamento de Economía con Junqueras y está siendo investigado en el Juzgado número 13 de Barcelona por los delitos de malversación de caudales públicos, desobediencia y revelación de secretos. Está considerado un arquitecto del 1-O por su labor de coordinación a las órdenes de Junqueras.

El Tribunal de Cuentas justifica en su notificación la decisión de añadir a Jové y a Ginesta "tras ser recibida nueva documentación relativa a las irregularidades del procedimiento".