La Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas ha confirmado y aumentado ligeramente la condena impuesta al expresidente de Catalunya Artur Mas y varios exconsellers por valor de casi cinco millones de euros por los gastos ocasionados por la consulta soberanista del 9-N del 2014.

En noviembre de 2018, el Tribunal de Cuentas condenó al expresidente y los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs y Irene Rigau a retornar casi cinco millones de euros gastados por la Generalitat en la consulta soberanista del 9-N del 2014, una condena que los afectados recurrieron por considerarla "aberrante".

Según la mencionada sentencia, Mas, los exconsellers y seis personas más fueron condenadas por los gastos originados por el 9-N, cifrados en 4.946.788,16 euros.

 

Los condenados recorrieron la sentencia al considerar que la decisión del tribunal estaba "muy lejos de la imparcialidad" y pretendía ser, por una parte, "un escarmiento" para todos aquellos que llevaron a cabo el proceso participativo del 9-N y, por otra, "un aviso para navegantes" para futuras ocasiones.

Ahora la Sala de Justicia del Tribunal ha informado este viernes que ha acordado no sólo mantener las condenas impuestas, sino añadir un "leve aumento" de las mismas al decidir incluir otras partidas de gastos no contempladas inicialmente que suman 41.831,95 euros más.

Así, el total que ahora tiene que ser restituido a la Generalitat sube a 4.988.620,11, importe del que los condenados responden de forma solidaria.

La sentencia detalla que, más allá de que Mas sea el responsable último por los casi cinco millones, cada uno de los condenados es considerado responsable directo de determinadas cantidades en función de las atribuciones y responsabilidades que asumieron con motivo del 9-N.

Así, los demandados tendrán que reintegrar a la Generalitat de Catalunya la suma total más los intereses legales correspondientes calculados desde la fecha en que se efectuaron los pagos.