El Tribunal de Cuentas (TC) ha observado que cuatro formaciones políticas -el PDeCAT, Vox, Más País y Més per Mallorca- han incumplido la ley en materia de donaciones, cosa que podría acabar con la imposición de multas. Así consta en los dos informes de fiscalización sobre la contabilidad de los partidos políticos correspondientes a los años 2018 y 2019 que ha aprobado el pleno del órgano que lidera Enriqueta Chicano. En los documentos también se señala a Convergència Democràtica de Catalunya e Iniciativa por Cataluna-Verds como partidos en quiebra económica. Entre 2018 y 2019 los partidos recibieron 555 millones de euros de financiación pública.

Según el TC, el PDeCAT, Vox y Més per Mallorca han incumplido la ley al aceptar donaciones finalistas, y los de Santiago Abascal también por aceptar donaciones no identificadas. En cambio, los de Íñigo Errejón -incluidos a la coalición Sumar en el Congreso de los Diputados- aceptaron donaciones de personas jurídicas. El documento recoge todos estos incumplimientos, que son susceptibles de sanciones previstas en el artículo 17 de la Ley Orgánica sobre Financiación de Partidos Políticos (LOFPP). Las infracciones las tendría que tramitar en vía administrativa el mismo TC después de abrir los procedimientos correspondientes.

El informe también señala que hay seis partidos políticos con "patrimonio negativo". Estos son: Más País, Teruel Existe, Foro de Ciudadanos, Convergència Democràtica de Catalunya, En Marea e Iniciativa por Catalunya-Verds. Los tres últimos se encuentran además "en situación concursal previa la disolución". Al margen de estas formaciones políticas, a Nueva Canarias, PNV y UPN los acusa de no colaborar y saltarse el artículo 19.1 de la LOFPP, que obliga a enviar documentos, antecedentes, fechas y justificaciones relacionados a los requerimientos de información y documentación justificativa de cuentas anuales, de contratación y del sistema de prevención de riesgos penales. En este caso se trata de infracciones leves.

Además, los partidos tenían la obligación de acompañar la documentación con un informe relativo a los resultados de la revisión del sistema de control interno (artículo 15 de la LOFPP). En este caso, las formaciones Equo e Izquierda Unida incumplieron el citado artículo al no presentar ningún documento que acreditara la citada revisión. De la misma manera, los informes de nueve partidos no recogieron los resultados obtenidos en la evaluación del control interno: Agrupación de Electores Teruel Existe, En Marea, Esquerra Unida i Alternativa, Más País, Més per Malloca, Nueva Canarias, PNV, PDeCAT y Soberanistes.

Según las cifras distribuidas, "la financiación pública percibida por los partidos políticos subió a casi 555 millones de euros, 182 el 2018 y 371 en el 2019". ¿Y por qué aumentó la cantidad de aportación público en las arcas de los partidos? "Por la gran cantidad de procesos electorales" celebrados en 2019, argumenta el organismo. Aquel año hubo dos elecciones generales, las autonómicas y las municipales.