El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este miércolespor unanimidad tramitar la recusación del magistrado Andres Ollero, planteada por el Gobierno. El Alto Tribunal ha suspendido la tramitación de diferentes procesos en los que intervenía el magistrado y que afectan a cuestiones relacionadas con Catalunya.

El Consell Executiu acordó el 3 de diciembre pasado plantear la recusación del magistrado al considerar que las manifestaciones de Ollero en su voto particular en relación a una sentencia sobre el Código Civil Catalán demuestran la pérdida de imparcialidad del juez y animadversión hacia Catalunya. Ollero, que fue diputado del PP, tildó de supremacista al Gobierno.

Con la decisión del Tribunal Constitucional quedan suspendidas varias actuaciones referidas a Catalunya como los recursos de inconstitucionalitat del Gobierno contra el Código Tributario de Catalunya, contra la Agencia catalana de Protección Social y contra la ley catalana de Comercio, servicios y ferias. También quedan afectados los conflictos de competencias sobre el reglamento de adopciones internacionales o el Plan estratégico de acción exterior y relaciones con la UE.

El Constitucional da ahora un periodo de tres días a las partes para que se manifiesten.