Con la declaración de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pendiente para este viernes en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por permitir que la cámara catalana votara la hoja de ruta independentista, y a poco más de una semana para la cumbre por el referéndum, el Tribunal Constitucional (TC) hará efectiva esta semana una providencia mediante la cual admitirá a trámite el incidente de ejecución que el gobierno español planteó el 14 de octubre.

En plena Operación Diálogo, y después de que ayer la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, admitiera que el PP se equivocó hace más de una década al no pactar con el PSOE la reforma del Estatut, el alto tribunal volverá a protagonizar desde hoy un pleno casi monográfico dedicado a la cuestión catalana. Y no sólo eso. El propio presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, y otros magistrados ya pidieron más diálogo con Catalunya.

El plan del Govern quedará -previsiblemente- suspendido entre esta semana y la próxima y, por lo tanto, la admisión a trámite y la suspensión de las resoluciones en que ya aprobó el Parlament el pasado 6 de octubre, se sumará al resto de cuestiones relacionadas con el proceso tumbadas ya por el TC. La última, que el Tribunal Supremo confirmara ayer haber registrado ya el suplicatorio de Francesc Homs para juzgarlo penalmente por los delitos de prevaricación y desobediencia.