El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de un grupo de particulares, encabezados por el escritor Jaume Cabré, contra la decisión del Tribunal Supremo de suspender Carles Puigdemont como diputado del Parlament. El pleno del TC ha inadmitido el recurso de amparo por unanimidad, ya que ve falta de legitimación de los recurrentes. Cabré y el resto de particulares consideraban que los autos del Supremo del 20 de febrero y 10 de julio del 2019 de suspensión de las funciones del expresidente de la Generalitat como parlamentario en la cámara catalana vulneraban su derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos recogido en el artículo 23 de la Constitución.

La sentencia afirma que los recurrentes "no cumplen la legitimación exigible" porque "no se encuentran, en relación con el derecho fundamental que invocan, en una posición subjetiva diferente de la que puede corresponder a cualquier ciudadano interesado que el artículo 23.2 de la Constitución sea respetado".

El TC insiste que el hecho de haber participado en las elecciones en el Parlamento del 21 de diciembre de 2017 "no califica la posición jurídica de los recurrentes enfrente de cualquier ciudadano catalán que sea titular del derecho de sufragio activo y que estuviera llamado a participar en dicho proceso electoral".

También se desestimaron recursos de Turull y Rull

La semana pasada, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó por unanimidad desestimar los recursos de amparo presentados por Jordi Turull y Josep Rull contra la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de suspenderlos automáticamente en el ejercicio de sus cargos como diputados porque en aquel momento estaban en la prisión provisional por el procés.

Turull y Rull recurrieron las resoluciones del Congreso del 24 de mayo y 11 de junio del 2019, por las cuales fueron suspendidos como diputados en aplicación del artículo 384 bis de la ley de enjuiciamiento criminal (LeCrim), según el cual, una vez "sea firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por una persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviera ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en su ejercicio mientras dure la situación de prisión".

Encabezará las listas

El rechazo del TC llega pocos días después de que Carles Puigdemont anunciara su intención de volver a contribuir a las elecciones en el Parlamento previstas para el 14 de febrero del 2021. Puigdemont anunció el miércoles pasado la disposición a encabezar la lista. "Por todo lo que hay en juego, por todo lo que tenemos que hacer posible, por todo lo que no hemos renunciado ni renunciaremos, para conseguir que a la larga lista de presidentes de la Generalitat haya finalmente una mujer, Laura Borràs, propondré a la ejecutiva de JxCat encabezar la lista de Barcelona", ha argumentado Puigdemont.