El Tribunal Constitucional ha justificat la situación de bloqueo que sufren los recursos presentados por los presos políticos por la complejidad del caso, de que los obliga a ser "minuciosos". Cuarenta y ocho horas después de que Jordi Sànchez y Jordi Turull iniciaran una huelga de hambre para denunciar esta situación de bloqueo, que les impide recurrir a la justicia europea, el alto tribunal ha respondido de esta manera a la protesta de los presos políticos.

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad admitir a trámite los recursos presentados la semana pasada por Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull en los cuales pedían su libertad, amparándose en este nuevo escrito en la reciente sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que resuelve el caso Dermitas contra Turquía. La sentencia del tribunal europeo ante el encarcelamiento de un diputado kurdo sostiene que el derecho políticos son incompatibles con la privación de libertad.

El Constitucional, a la nota donde informa de la aceptación a trámite de los recursos, justifica la lentitud con que está resolviendo los recursos presentado por los presos políticos en "la compleixitat de este proceso, en el que se integran derecho fundamentales y el análisis de cuestiones de estricto naturaleza penal". Este hechos, insiste el TC, "está obligando al Tribunal a hacer una tarea minuciosa de estudio, para conseguir, cuanto antes mejor, la protección de los derechos fundamentales implicados".

Huelga de hambre

Esta justificación del TC tiene lugar después de que Sànchez y Turull iniciaran el sábado pasado una huelga de hambre para denunciar la situación de bloqueo que viven los recursos que han presentado delante del Constitucional, que impiden a los presos políticos rrecurrir a la justicia europea.