El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite los recursos de amparo del PDeCAT y ERC contra la tramitación en el Senado del artículo 155 de la Constitución española. Por su parte, el Tribunal Supremo también ha rechazado los recursos presentados.

Los partidos soberanistas pretendían la suspensión cautelar de la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el gobierno de Mariano Rajoy contra la Generalitat al amparo del artículo 155.

El recurso al TC fue remitido este miércoles por la tarde por vía telemática y el del Supremo ha sido presentado esta misma mañana. Este último tribunal, con la máxima celeridad, ha resuelto sobre esta petición de suspensión urgente y lo ha rechazado.

La sala contenciosa administrativa del Tribunal Supremo ha rechazado la medida -con carácter de cautelarísima- había sido solicitada en los recursos alegando que se trata de un acto de iniciación de un procedimiento constitucional que se dirige al Senado y que en el momento actual "no produce por eso los efectos jurídicos 'ad extra' que sostiene la parte recurrente".

La medida "cautelarísima" no requiere dar audiencia a las partes para que puedan pronunciarse -al contrario de lo que pasa con la medida cautelar- por lo cual el alto tribunal tenía que pronunciarse en un plazo máximo de 48 horas desde el momento del registro de los recursos, que se ha producido esta misma mañana.