El Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad suspender cautelarmente el pleno de investidura de Carles Puigdemont, previsto para el próximo martes, a no ser que el candidato acuda personalmente a la Cámara, para lo cual tendrá que obtener previamente "autorización del juez" que ha pedido su detención.

Los magistrados consideran "imprescindible" que acuda "personalmente" a la Cámara y suspende también la posibilidad del voto delegado desde el extranjero.

"No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura de Carles Puigdemont como candidato a President de la Generalitat a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario", advierte la resolución.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes presentar un recurso contra la candidatura de Puigdemont al pleno del martes aunque el Consejo de Estado en su preceptivo informe previo, aprobado por unanimidad, advertía que no hay "fundamentos para la impugnación". La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, argumentó que el presidente no se encuentra en el territorio español y está perseguido por la justicia.

En este sentido, el TC deja claro que "no podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente la orden judicial de búsqueda y captura e ingreso en la prisión".

Los magistrados advierten también que "los miembros de la Cámara sobre los cuales pese una orden judicial de búsqueda y captura e ingreso en la prisión no podrá delegar el voto en otros parlamentarios".

Aviso a la Mesa

Por lo tanto, el TC declara "radicalmente nulo y sin valor ni efecto cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga las medidas cautelares adoptadas" y advierte a los miembros de la Mesa de las responsabilidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir si desobedecen la suspensión.

Por lo que respecta a la admisión a trámite del recurso del Gobierno español, admite que previamente se personen los diputados de JuntsxCat, incluido Puigdemont, con el fin de defender sus derechos e intereses legítimos a título particular. Por esta razón, el pleno ha pospuesto su decisión sobre la tramitación del procedimiento con el fin de pronunciarse previamente sobre las dudas de admisibilidad planteadas por los diputados de Junts per Catalunya. El Tribunal fija diez días de plazo para formular alegaciones.

Largo debate

El TC ha tomado esta decisión después de cinco horas y media de debate. A la negativa del Consejo de Estado a aceptar el recurso del Gobierno español se ha sumado esta mañana el informe de los letrados del TC que se han inclinado también por la no admisión del recurso. La simple admisión a trámite comportaba automáticamente la suspensión del pleno para investir a Puigdemont.

Los letrados, en sintonía con las tesis del Consejo de Estado, argumentaban que la candidatura de Puigdemont es legal al igual que su investidura, siempre y cuando el candidato esté presente en el pleno.

El pleno del TC ha empezado a las 13 horas y después de una hora y media de reunión en que el ponente, Juan Antonio Xiol, también habría posicionado en contra de la admisión a trámite. La reunión se ha retomado a las cuatro y media y ha terminado a las nueve y cuarto.