El tribunal de apelación de Gante ha aplazado hasta el 18 de junio la vista sobre la extradición de Josep Miquel Arenes, alias Valtònyc, actualmente exiliado en Bélgica. La decisión, de que han confirmado a la ACN fuentes de la defensa del cantante mallorquín y la fiscalía de Flandes Oriental, está pendiente de una consulta planteada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el caso. Ante dudas sobre el enaltecimiento del terrorismo, uno de los tres delitos que constan en la euroorden contra Valtònyc, en noviembre los jueces belgas plantearon dos cuestiones prejudiciales en el TJUE.

Según explicaron los abogados entonces, Gante preguntó a la justicia europea qué ley española sobre enaltecimiento del terrorismo hay que aplicar al caso del rapero mallorquín, si la del 2012, cuando se hicieron las canciones por las cuales se le acusa, o la del 2015, que es "más severa".

La justicia belga ya dictaminó en primera instancia en contra de la extradición de Valtònyc a España, pero la decisión fue recurrida por la fiscalía flamenca en nombre del Estado. El proceso, en todo caso, se puede alargar meses porque ahora está pendiente de la decisión del TJUE y porque la sentencia del Tribunal de Apelaciones todavía podría ser recurrida una tercera y última vez.