Valtònyc, Josep Miquel Arenes, ha vuelto este martes a los tribunales belgas con la esperanza de que el Tribunal de Apelación de Gante aplazara el caso sobre su extradición en España por terrorismo hasta una nueva fecha a la espera de la respuesta de su consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, situado en Luxemburgo.

Según ha afirmado el mismo Valtònyc, España ha mantenido su petición de extradición, "intentando aplicar el Código Penal posterior a los hechos", según ha afirmado, pero las previsiones se ha cumplido y el Tribunal de Gante la ha mantenido en libertad a la espera de recibir una respuesta de Luxemburgo.

Consulta en Luxemburgo

Según explicaron los abogados del rapero mallorquín en noviembre, Gante preguntó a la justicia europea sobre enaltecimiento del terrorismo qué ley española hay que aplicar al caso del cantante, si la del 2012, cuando se hicieron las canciones por las cuales se lo acusa, o la del 2015, que es "más severa". Se trata, por lo tanto, de una duda sobre la retroactividad de la ley criminal.

Hay que recordar que el Estado reclama al cantante para cumplir una pena de prisión de tres años y medio por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias en la Corona y amenazas por las letras de varias canciones que escribió y subió a Internet. Sobre los otros dos delitos, aparte de enaltecimiento del terrorismo, que constan en la petición española para que Bélgica entregue Valtònyc, el Tribunal de Apelación no se ha pronunciado, ya que por ahora se ha centrado en el primero.

La justicia belga ya dictaminó en primera instancia en contra de la extradición de Valtònyc en España, pero la decisión fue recurrida por la fiscalía flamenca en nombre del Estado. El proceso, en todo caso, se puede alargar meses porque además de quedar a la espera de la decisión del TJUE, la eventual sentencia del Tribunal de Apelaciones todavía podría ser recurrida.