El exalcalde de Barcelona Xavier Trias cree que la llamada Operación Catalunya fue un movimiento orquestado, entre otras razones, para "cargarse un espacio político que ha sido muy importante para Catalunya" como era Convergència. Así lo ha denunciado esta noche en el programa Més 324 de TV3, en el cual también ha señalado al exministro del Gobierno Jorge Fernández Díaz, al director del gabinete del presidente español Mariano Rajoy, Jorge Moragas, y a la expresidenta del PP en Catalunya Alicia Sánchez-Camacho, como autores principales de este frente para desestabilizar el independentismo y desprestigiar la imagen de los presidentes Artur Mas y Jordi Pujol. Trias ha calificado la operación, que ha vuelto a ocupar las portadas a raíz de las filtraciones de El País, de "una vergüenza" "inmoral", aunque lo que más ha lamentado es "que no pase nada" después de que se haya destapado el escándalo.

"Todavía los busco"

Sobre los supuestos 12 millones de euros que la prensa española aseguró que el exalcalde convergente tenía escondidos en Andorra, Trias ha respondido, irónico: "Todavía los busco". Sobre la operación de estado pactada entre el Ministerio del Interior y la Fiscalía Anticorrupción y filtrada por El Mundo, el exalcalde ha lamentado: "Es muy grave que pase eso. Pero lo que me deja más sorprendido es que no pase nada", en referencia a la querella que puso en el Ministerio del Interior y que quedó en nada: "Estos señores se pasean por aquí, tan contentos y encantados de la vida. Es una vergüenza", remata.

"Cargarse CDC"

En referencia a la Operación Catalunya y la campaña para desprestigiar a los dirigentes de Convergència, Trias se muestra convencido de que todo fue un movimiento encabezado por Fernández Díaz, a quien ha tildado de "inmoral", Moragas y Sánchez-Camacho para "cargarse" su partido. Es más, el exalcalde cree que la operación tuvo repercusiones en la actual paralización de las relaciones entre Catalunya y el Estado: "Vivimos las consecuencias de cargarse un espacio que ha sido muy importante para Catalunya" y que lo ha empujado a la confrontación. "Yo no era un independentista", ha recordado. Con todo, Trias no ha atribuido la pérdida de las elecciones a la operación, aunque sí que ha reprochado las "malas formas de hacer las cosas" de Ada Colau a la hora de acusar a Trias de corrupto. En la entrevista, el exalcalde también ha ironizado con los audios que han ido surgiendo sobre la Operación Catalunya, asegurando que "le haría ilusión" que surgieran a la luz "algunas de las conversaciones que he tenido", porque son hechos "muy interesantes" que no se pueden demostrar sin pruebas grabadas.