El expresidente del Barça Sandro Rosell también fue víctima de las cloacas de la policía del gobierno del popular Mariano Rajoy. Según asegura El Periódico, en el 2014 este cuerpo policial inició una investigación, sin ningún tipo de control judicial, contra el entonces presidente del club de fútbol, el cual fue detenido en mayo de 2017 y encarcelado, en régimen preventivo, casi dos años. Finalmente, Sandro Rosell fue absuelto en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional.

El citado diario ha tenido acceso a grabaciones que demuestran cómo el excomisario de la policía española José Manuel Villarejo inició las investigaciones contra el exdirigente del Barça bajo el paraguas de la llamada Operación Catalunya. Esta es la operación que puso en marcha el gobierno de Mariano Rajoy a fin de que la policía española investigara y acusara dirigentes independentistas catalanes y gente de su entorno. Según lo que podíamos saber hasta ahora, la investigación contra el expresidente del Barça se inició en el 2015 pero no se hizo pública hasta 2017, cuando lo detuvieron. Ahora bien, las nuevas informaciones demuestran, a través de unas grabaciones, que el día de la detención de Rosell un policía español llamó a José Luis Pérez, contacto estrecho de Villarejo en el 2014, para agradecerle la colaboración en el caso de Rosell.

Las notas de Villarejo

La primera cita relacionada con Rosell en las notas de Villarejo, que tan a menudo son motivo de revelaciones de escándalos, fecha del 10 de enero de 2014. Estamos en un momento en que Villarejo estaba en contacto con Victoria Álvarez (expareja de Jordi Pujol Ferrusola) y con el expolicía Antonio Giménez Raso, los dos contactos eran para ayudarlo con la Operación Catalunya. Estas dos personas cobraban unos 2.000 euros en el mes para aportar datos de interés policial.

Villarejo se habría reunido con el policía Pérez en un hotel al mismo tiempo que la fiscalía pedía a la Audiencia Nacional la admisión de una querella contra Rosell por el fichaje de Neymar. Unos días después, el 13 de enero, el excomisario se vuelve a reunir con el policía José Luis Pérez y anota en su agenda: "J. L. Pérez. Hotel Fénix. La Transparencia de Sandro Rosell". Vuelven a pasar unos días y el 28 de enero Villarejo vuelve a anotar el nombre de Rosell en sus libretas: "José Luis Pérez. Amigo de Viki [Victoria Álvarez]. Quiere el lunes hablar para seguir cono el tema Rosell y lo demás". Según las anotaciones, Villarejo también habría conversado con el entonces secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, sobre "el independentismo y Rosell".

El blog público del policía

El policía José Luis Pérez (confidente de Villarejo con respecto a la Operación Catalunya) ha confirmado a El Periódico que él denunció ante un fiscal Anticorrupción los hechos vinculados a Rosell y que por eso este acabó en la prisión. La prueba de que sus denuncias fueron el motivo del encarcelamiento del Rosell se puede encontrar al blog del policía La transparencia de Sandro Rosell. En este blog que escribe José Luis Pérez hay una grabación con conversaciones con el responsable de la operación en la que se detuvo a Rosell; las conversaciones son felicitaciones mutuas por la detención y se dicen cosas como "por lo menos alguno ha caído".

Rosell estudia la opción de iniciar acciones legales

En un comunicado remitido por el abogado de Sandro Rosell, Pau Molins, se manifiesta que, conjuntamente con todos los letrados, se está estudiando "las informaciones" y se está "valorando la conveniencia de iniciar acciones judiciales con la finalidad de que se esclarezcan y sancionen las graves irregularidades que le llevaron a padecer injustamente dos años de prisión preventiva". Aún sobre esta información, el abogado señala que estas "vienen a confirmar la firme creencia que siempre ha albergado Rosell de que, detrás de su injusta prisión preventiva de casi dos años, se ocultaban oscuros intereses de naturaleza política y/o económica de terceras personas interesadas en perjudicarle". Paralelamente, el expresidente del Fútbol Club Barcelona "celebra que, gracias a las investigaciones periodísticas, por fin esté saliendo a la luz pública la existencia de dichos intereses y se desvirtúe la tesis de que su prisión fue debida a un desafortunado error de criterio judicial".