El presidente del grupo municipal de TriasXBCN y jefe de la oposición del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha salido al paso después de la información de los Papeles de la Operación Catalunya que apuntan al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Es una vergüenza, en algunas ocasiones sabían que era falso. Es grave, pero tiene una gravedad especial si resulta que lo sabe el presidente del Gobierno", ha afirmado Trias. En una entrevista este lunes en El Matí de Catalunya Ràdio, Trias ha reconocido que la gran novedad es que el nombre de Rajoy se ponga sobre la mesa, "me hubiera gustado que no fuera así". Sin embargo, ha lamentado que las nuevas informaciones no supondrán ningún cambio, "hay un problema muy grave. Lo que ha pasado es que no pasa nada. No veo que se hayan tomado medidas que impidan que sigan pasando cosas como estas. Se han seguido haciendo cosas intolerables".

🔴 Papeles Operación Catalunya, DIRECTO | Reacciones a los documentos secretos que incriminan a Rajoy

 

Trias ha denunciado que desde el año 2015, varios líderes independentistas han sido investigados y haciendo planteamientos que "son intolerables para una democracia". En este sentido, ha defendido que todos los partidos políticos se tendrían que poner de acuerdo en que una situación así no se vuelva a repetir. "Es una vergüenza que haya podido pasar esto en España, y ha pasado por un concepto equivocado que tienen algunos partidos que para salvar a España, vale todo".

Cloacas del Estado

Xavier Trias ha criticado duramente la actuación del Gobierno en diferentes ocasiones "es una vergüenza y se han creado unas cloacas del Estado". Sobre las informaciones que vinculan a Rajoy con la Operación Catalunya, ha explicado que mientras gobernaba "gente del PP me decía 'el presidente, que te diga que te aprecia mucho'. Pues que me aprecie menos y que me deje de hacer jugarretas". Trias también ha cargado contra la justicia afirmando que no se entiende cómo no interviene de una manera contundente, también ha aprovechado para criticar a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que lo ha tildado en varias ocasiones de corrupto. En este sentido, ha afirmado que "lo mínimo que pido, es que las personas que han estado involucradas, pidan perdón". Sobre las acusaciones de Colau, el líder de TriasXBCN ha relatado que la exalcaldesa defiende que nunca lo ha faltado directamente, sino que ha cargado contra su partido. Una excusa que no es suficiente para Xavier Trias "es evidente que se han aprovechado".

 

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya