El escollo de los nombres de la nueva Convergència sigue coleando. Esta mañana, el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha calificado de "equivocación táctica" someter primero a discusión de los militantes los posibles nombres del nuevo partido, que tienen que sustituir en CDC, antes que definir la formación.

En una entrevista de Catalunya Radio, ha hecho estas valoraciones después de que la primera jornada del congreso finalizara este viernes sin consensuar un nombre ante las críticas de sectores de las bases, delante el que se optó por aplazar esta decisión. De hecho, ha opinado que los dos nombres propuestos son "una tontería" que han acabado provocando un "ajetreo".

"Tienes que definir primero lo que es el partido, generar un buen ambiente y después puedes discutir el nombre", ha señalado Trias. De hecho, ha reconocido que no le gusta ninguno de los dos nombres que se han puesto sobre la mesa para refundar el partido. "No me gusta ninguno de los dos nombres. Echo de menos la palabra Convergencia. No nos tenemos que avergonzar", ha dicho. 

Los nombres propuestos fueron MésCatalunya o Catalanes convergentes y ambas opciones son consideradas válidas, según defendió Jordi Cuminal del área de comunicación del partido, para dar largo recorrido a la nueva formación política. No obstante, ninguno de los dos nombres ha satisfecho las bases que reclaman más tiempo para debatir el nombre, de aquí que se haya decidido crear una comisión para tratar esta cuestión. 

Este sábado prosigue en Barcelona la segunda jornada del 18 congreso de Convergencia, con el cual prevén iluminar un nuevo partido para conseguir volver a ser mayoritario en Catalunya y afirmar su apuesta por el Estado propio.

"Se podría haber hecho mejor"

También el conseller de Cultura, Santi Vila, se ha sumado a las críticas en "el traspié de la dirección" con el nombre por no haber promovido la participación y haber optado por empresas especializadas. No se tuvo la habilidad de hacer participar mucha más gente.

Dentro de este espacio hay gente muy inquieta, con muchas ideas y con un bagaje muy rico, y ponerte en manos de una empresa que te haga un par de propuestas no acaba de ir lo bastante bien. Se podría haber hecho francamente mejor", ha dicho en declaraciones a Rac 1. A su parecer, los nombres propuestos "se quedaban muy cortos". "Yo creo que tenemos que representar un espacio mucho más rico", ha añadido.