El exalcalde barcelonés y líder de 'Trias per Barcelona' —la marca de Junts en la capital catalana— Xavier Trias, ha negado rotundamente este viernes que la alcaldía de Barcelona esté sobre la mesa como condición de Junts en las negociaciones para la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como habían apuntado algunos medios esta semana: "Eso es ciencia ficción, no tiene ningún sentido", ha afirmado Trias esta mañana en una entrevista en Catalunya Radio; y además ha aprovechado para parafrasear a Tarradellas y ha añadido que "en la vida se puede hacer de todo menos el ridículo" y que "no se tienen que hacer aventuras que no llevan a ningún sitio". En este sentido, Xavier Trias ha criticado que "todo el mundo inventa, pero que esto no va por esta vía", a la vez que ha señalado que una vez Jaume Collboni se ha sentado en la alcaldía "hacerle un voto de censura es muy difícil y no tiene ningún sentido", aunque el socialista esté al frente del gobierno local barcelonés "perdiendo las elecciones".

El líder de 'Trias per Barcelona' también ha valorado la hipótesis de que Collboni pueda ser ministro de un eventual nuevo gobierno de Sánchez para esta legislatura, y si eso puede allanar el camino de la alcaldía al líder juntaire, cosa que ve también como "ciencia ficción": "Una vez uno consigue ser alcalde de Barcelona, aunque sea de forma extraña, intentas no dejarlo ni en broma", ha apuntado Trias.

Enaltece la negociación de Junts: "Hacía tiempo que no lo hacía tan bien"

En cuanto a las negociaciones en marcha, Xavier Trias ha valorado muy positivamente la estrategia y la postura de Junts hacia la investidura de Pedro Sánchez, aunque no ha querido hablar demasiado, porque "estos temas los llevan los que lo llevan" y él, afirma, no tiene "ni idea". Eso sí, ha asegurado que "hacía tiempo que Junts no lo hacía tan bien" y que está "completamente de acuerdo con lo que se está haciendo", un enaltecimiento cuyo mérito ha atribuido a Carles Puigdemont y al secretario general del partido, Jordi Turull.

Que Collboni escoja modelo ya

Por otra parte, Trias ha reiterado la demanda a Jaume Collboni que tiene que escoger un modelo de ciudad para Barcelona y decidir "con quién gobierna", justo señalando que el alcalde solo cuenta con 10 concejales del consistorio, insuficiente para sacar adelante ordenanzas por sí solos y que tiene que ser "valiente". En este sentido, Trias ha alargado la mano a los socialistas para llegar a acuerdos: "Tenemos un ayuntamiento y tenemos que hacer que funcione", ha afirmado, recordando que él no tiene "manías" a hacer pactos con gente con quien se entiende "bien". Si finalmente Collboni decide pactar con los comunes, 'Trias per Barcelona' hará oposición, ha apuntado también. Preguntado sobre si repartirse la alcaldía de Barcelona es una condición para pactar con el PSC, Trias ha concluido que "no va de eso".

La Generalitat no es el Ayuntamiento de Barcelona

Preguntado sobre esta voluntad pactista con el PSC y si se podría dar también de forma eventual en la Generalitat de Catalunya, Xavier Trias ha reiterado por tercera vez que no quiere hacer "ciencia ficción", y ha apuntado que, a pesar de no tener manías, "cada sitio es diferente" y "depende de muchas cosas y de cada situación".