La manifestación españolista contra la amnistía que ha tenido lugar este domingo en Barcelona no ha dejado indiferente a la cúpula política de Junts per Catalunya. La formación de Carles Puigdemont, Jordi Turull o Laura Borràs es la principal impulsora de una posible amnistía y está liderando las negociaciones con el PSOE, motivo por el cual son objeto de los cánticos como "Puigdemont a prisión". Una de las principales voces de Junts, el secretario general, Jordi Turull, ha hecho burla de la baja asistencia a la protesta. "Tantos kilómetros para tan poca cosa...", ha publicado en X. En el mismo sentido también se ha expresado Josep Rull, quien ha tildado a los manifestantes como "los del 'a por ellos' 2.0" y ha afirmado que "hoy son anécdota". Rull recuerda así la caída en afluencia a la manifestación de hoy comparado con la que el año 2017 reunió a medio millón de personas en Barcelona contra el referéndum. Hoy la Guardia urbana ha cifrado la asistencia en 50.000 personas.

Quien también se ha expresado después de la protesta ha sido el President en el exilio y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont. "Ahora que ya deben de haber vuelto a su casa, podrían dedicar un momento a mirar este ranking. Encontrarían razones para hacer manifestaciones pensando en "los problemas reales de la gente" (como los gusta de decir)", ha escrito en una publicación a X. También acompaña el texto de una imagen donde se ven las tasas de paro juvenil más altas del mundo, y la española se sitúa en tercera posición.

Por otra parte, aunque en la misma dirección, también se ha expresado la presidenta de la formación, Laura Borràs, quien ha calificado de "fracaso" la manifestación de este domingo. "El fracaso de la marcha contra la amnistía y a la autodeterminación es el fracaso de los que siempre dicen "no en todo" cuando se trata de Catalunya. El fracaso de los que solo saben proponer "Puigdemont en prisión" porque no tienen ninguna propuesta política para solucionar el conflicto político", reza la publicación de la presidenta de Junts per Catalunya.

El PP madrileño hace gala de los gritos contra Puigdemont a la manifestación de Barcelona

El PP madrileño ha hecho gala de los gritos contra Carles Puigdemont a la manifestación de Barcelona, donde el españolismo ha fracasado —después de recoger tan solo 50.000 personas, según la Guardia Urbana. En un tuit después de la protesta contra la amnistía de este domingo, el partido de Isabel Díaz Ayuso ha compartido imágenes aéreas de los manifestantes llamando "Puigdemont, en la prisión" con el siguiente mensaje: "Catalunya es de todos los españoles. Por 7 votos, (Pedro) Sánchez, con su tiranía, no puede cambiar la verdad. No en mi nombre". De hecho, la publicación está fijada en el perfil de la formación para que así sea más fácil de ver. Queda claro que el presidente en el exilio se ha convertido en el auténtico protagonista de la manifestación, con los cánticos habituales desde en el 2017 y algunos más subidos de tono como "Puigdemont, al paredón".