El exalcalde y presidente del grupo del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha advertido que si el conseller Ernest Maragall es el candidato a la alcaldía de ERC, "puede convertirse en un apéndice de los comunes, si se distrae". Trias también ha manifestado su miedo que la probable candidatura del exprimer ministro francés Manuel Valls lleve "a hablar de todo menos de Barcelona".

En declaraciones a los medios durante la Diada Castellera de La Mercè, Trias ha expresado sus dudas sobre que el hecho de que Maragall encabece la lista de ERC facilite hacer una lista conjunta independentista con el PDeCAT. "Si lo que intenta es ser un apéndice de los comunes no habrá acuerdo, se tiene que ver qué líneas adopta y qué planteamientos hace", ha declarado Trias, que ha subrayado que la candidata del PDeCat a la alcaldía Neus Munté está trabajando para confeccionar una candidatura independentista amplia.

Trias ha recordado que mantuvo una relación estrecha con Ernest Maragall, que fue concejal socialista de Hacienda y de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona cuando se redactó la Carta Municipal, y ha asegurado que ahora esta relación con el actual conseller de Acción Exterior es buena.

Sobre la posibilidad de que Manuel Valls se presente a las próximas municipales para ser alcalde de Barcelona, Xavier Trias ha advertido que es "una persona de nacionalismo español fuerte, duro y muy complicado" y que "lo que tenemos que hacer es que este señor no nos lleve a hablar de todo menos de Barcelona".