Xavier Trias ha discrepado de Junts y ha rechazado sancionar a las empresas que se marcharon por el "procés", a diferencia de lo que ha propuesto Josep Rius este martes. "No estoy de acuerdo con sancionar a empresas, tampoco premiarlas", ha dicho Trias en declaraciones en El Periódico. Así, ha considerado que las compañías se marcharon "amenazadas" y ha propuesto "disminuir los aspavientos" y explicar que la situación ha cambiado desde 2017.

Eso sí, el líder del grupo municipal Trias per Barcelona ha apoyado a Junts en la decisión de no convalidar los decretos anticrisis aprobados por el Gobierno a finales de 2023 —que esta semana se debatirán en el Congreso de los Diputados—. Los decretos incluyen medidas como rebajas de impuestos y la gratuidad de Rodalies, pero desde la formación independentista consideran que pueden invadir competencias de la Generalitat y dificultar que se aplique la amnistía —que también se tramita en la cámara baja española—. Trias ha asegurado que el presidente del ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, "se ha equivocado, lo ha hecho mal", y que se irá encontrando con el bloqueo de iniciativas políticas si no las consensúa. "Tiene que entender que la forma de actuar tiene que ser otra", ha añadido, a la vez que le ha recomendado "crear confianza y buen entendimiento". Finalmente, ha mostrado confianza en la diagnosis de Junts sobre el decreto de modernización judicial, que el partido cree que puede dilatar la aplicación de la amnistía. "Me los creo, pero aquello principal es que genera una cierta desconfianza si no está pactado. Una cosa que puede afectar a la amnistía, que es un tema muy importante para nosotros, sin transparencia genera desconfianza", ha argumentado.

Trias y un posible pacto fiscal

Artur Mas también ha cerrado filas con Junts sobre los decretos y ha advertido que "la legislatura no será una balsa de aceite". "Todo aquello que pase por el Parlamento español se tiene que negociar antes", ha advertido en una entrevista en TVE este mismo martes. Además, ha pedido que los partidos independentistas se "planten" y pongan sobre la mesa un nuevo pacto fiscal porque cree que un referéndum sobre la independencia "no saldrá de la negociación". Es por eso que ha reclamado negociar el concierto económico con un "sistema bilateral" como Navarra o el País Vasco.

Sobre la propuesta de Mas para luchar por un pacto fiscal, Trias ha valorado que "hay que reconocer que Catalunya es una nación". "No renunciaremos nunca a la independencia, pero el grado de dependencia actual es humillante", ha criticado.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!