El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, "comparte" el posicionamiento de Junts con el no a los decretos que incorporan varias medidas sociales, pero que según la formación podría entorpecer la amnistía. Mas cree que "se tiene que hacer entender que la legislatura no será una balsa de aceite". "Todo aquello que pase por el parlamento español se tiene que negociar antes", ha advertido en una entrevista a TVE. En otro orden, Mas ha pedido a los partidos independentistas que se "planten" y pongan sobre la mesa un nuevo pacto fiscal porque cree que un referéndum sobre la independencia "no saldrá de la negociación". Por eso, pide negociar el concierto económico con un "sistema bilateral" como Navarra o el País Vasco.

Precisamente esta mañana, el portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, ha insistido en que están en contra "de unos cuantos elementos" de los decretos porque "agravan la infrafinanciación" del Gobierno y pueden demorar la efectividad" de la aplicación de la ley de amnistía. "No queremos que en la primera curva quede impedida", ha dicho sobre la amnistía. Rius ha advertido que se tienen que retirar los tres decretos y "rehacerlos temática por temática". "El PSOE confunde negociar con informar", ha aseverado.

Aparte de la cuestión monetaria, Mas ha sugerido a Junts y a ERC que reclamen que el Parlament tenga los mismos poderes legislativos que la cámara vasca y que la Agencia Tributaria dependa de la Generalitat.

El conflicto con Catalunya

Sobre Pedro Sánchez, Mas se ha mostrado "convencido" de que el socialista quiere resolver el conflicto catalán, "pero creo que la manera que él tiene en la cabeza no es la que funcionará", ha manifestado. El expresidente ha continuado con metáforas marineras para referirse a la política española: "Será una navegación muy complicada, habrá vientos muy fuertes y olas por todas partes". A pesar de alertar de que la legislatura no será una "balsa de aceite", el expresidente ha matizado que es "partidario" de que el mandato dure cuatro años "para sacar el máximo rendimiento posible".

Puigdemont, un "sapo de menor dimensión" para Sánchez

Sobre la hipotética reunión entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, ha instado al presidente del Gobierno a "superar la incomodidad" y a sentarse con el líder independentista. Ha apuntado que después de apostar por la amnistía, Puigdemont es un "sapo de menor dimensión" que se tiene "que tragar" Sánchez.

Preguntado por si Puigdemont sería el candidato a las elecciones catalanas, Mas ha respondido que "será lo que él querrá dentro de Junts". Ha señalado que es "evidente" que es el líder de Junts. Sí que ha vaticinado que en los próximos meses será candidato al Parlamento Europeo.