Más cerca de juicio. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado la apertura del juicio oral contra los extesoreros de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Germà Gordó, Daniel Osàcar y Andreu Viloca, por el caso 3%, así como al partido CDC y a su sucesor el PdeCAT, según ha informado al tribunal este martes. El fiscal ya presentó el escrito de acusación, con penas de hasta 21 años de prisión, contra un total de 30 personas, entre cargos políticos, funcionarios y empresarios, por haber participado en el caso 3%, que consistía en pagar donaciones a las fundaciones de Convergència a cambio de concesiones de obras públicas en Catalunya entre los años 2008 en el 2015, según la Fiscalía. El fiscal sostiene que CDC cobró ilegalmente 1,8 millones de euros.

En la resolución, el titular del juzgado Central de Instrucción 5 ha acordado la apertura del juicio oral a 30 personas físicas, y 16 personas jurídicas, mientras ha decretado el archivo provisional parcial para Juan Antonio Carpintero. Además, el magistrado acuerda enviar toda la documentación a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgarlos, y da un plazo de tres meses a los abogados de los procesados para presentar los escritos de defensa. En la resolución, el magistrado recoge los escritos de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, así como de los Ayuntamientos de Barcelona y de Sant Cugat por supuestamente haber estado afectados por las obras concedidas, como por ejemplo las del Puerto de Barcelona.

Escrito de acusación con rebajas por "colaboración"

El fiscal Anticorrupción José Grinda acusa los 30 encausados de los delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, corrupción entre particulares, tráfico de influencias, soborno, prevaricación y blanqueo de capitales. En cuanto a las penas, el fiscal pide el castigo más alto para el extesorero de CDC Andreu Viloca, para quien pide 21 años y 4 meses de prisión. El segundo que tiene la petición de pena más alta es el ex consejero de Justicia y exgerent de CDC, Germà Gordó, con una petición de 18 años y 10 meses de prisión.
Por el contrario, Grindra propone penas muy rebajadas por “colaboración” con la investigación para Francesc Sànchez secretario económico de CDC, y también para el extesorero Daniel Osàcar, a los cuales solo pide un año de prisión. Osàcar ya fue condenado por el caso del Palau de la Música y, actualmente, está en régimen de tercer grado. Es decir, el fiscal ha llegado a un acuerdo con una parte de los acusados, como algunos de los empresarios, que ya confesaron haber pagado donaciones a cambio de obras durante la instrucción del caso.