El vicepresidente del Parlament, Josep Costa, ha planteado en un hilo de Twitter los tres escenarios que cree que se tienen que superar en el camino hacia la independencia. Al primero lo llama "democrático" y tiene como objetivo ampliar la base del 'sí' en un referéndum. A este escenario, lo sigue la "desobediencia civil" y la "unilateralidad".

"Al escenario 1 (un referéndum pactado o reconocido por todas las partes) puedes volver siempre", asegura Costa. Añade que "el escenario 2 puede alargarse todo el tiempo que sea necesario", desembocando en el 1 o al 3 "según la reacción del Estado".

A partir de esta base, Costa apuesta por una "estrategia unitaria" que exige "definir y comunicar en qué escenario estamos y a cuál queremos ir". Justifica que se haya vuelto al escenario 1 después de la llegada del PSOE en la Moncloa. Sin embargo, el vicepresidente del Parlament alerta de que dedicarse a ampliar la base "indefinidamente" es inviable. "La parálisis con este nivel de represión no ensancha sino todo el contrario", apunta.