Ante el éxito relativo de la manifestación contra los indultos en la plaza de Colón (Madrid), el exmagistrado Elpidio José Silva ha compartido por Twitter su reacción a los extremistas que han acudido hoy a la convocatoria españolista. En el tuit, el jurista ironiza sobre la verdadera "España de Colón", actualizando la vieja consigna franquista.

TUIT elpidio jose silva manifestacion colono

"Una, Grande y Libre"

El profesor de derecho ha entrado en el terreno de los ultras de Colón, que han recibido esta tarde al líder de Vox, a Santiago Abascal, con ovaciones multitudinarias. Ante este panorama, Silva ha adaptado la consigna franquista a la situación actual del Estado español, utilizándola contra los manifestantes, quienes él cree que representa "la España de Colón".

Esta nueva versión de dicha se parece más a la realidad, ya que en vez de "Una" y "Grande", el jurista habla de la "corrupción sistémica" del Estado, que es "única en el mundo" y "la magnitud de su deuda soberana", que dice "es inasumible". En vez de "Libre", Silva señala "su falta de democracia" y como España solamente es libre "para vivir encadenada al espolio".

Manifestación en Colón

El éxito de convocatoria en la plaza de Colón ha estado ciertamente relativo. Convocados por la plataforma Unión 78, y secundados por la triple derecha, unos millares de personas han hecho oír su voz contra los indultos a los presos políticos. El que no han faltado han sido los ingredientes habituales: ni los gritos de "gobierno dimisión" ni las banderas franquistas con el águila. Otra partida ganada por Abascal y perdida por Casado.

El líder de la extrema derecha ha entrado ovacionado y casi sale a hombros. En cambio, los líderes del Partido Popular y Ciudadanos han sido regañados e increpados, acusados incluso de "traidores". En Arrimadas más le habría ido volviendo a perder el avión como el 2019. De hecho, la única baronesa del PP que ha ido ha sido la madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Entre el público se ha visto simbología democrática y simbología que no lo era tanto, como varias banderas españolas franquistas. Se han paseado tranquilamente por la plaza hasta que la organización, bastante tarde, ha intentado apartarlas fuera de las cámaras. Esta simbología también se ha visto en otros elementos, como las mascarillas. También banderas imperiales españolas, de la Guardia Civil y de la Legión. Pancartas de todo tipo, como una que recordaba a Sánchez y Casado que Judas se colgó.

 

Foto principal: manifestación en la plaza de Colón contra los indultos / ACN