"No es lo mismo conseguir 700.000 votos que dos millones". Este es el mensaje que ha enviado a Oriol Junqueras el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, que ha defendido la necesidad de una candidatura unitaria para las elecciones europeas como la que ha ofrecido el president Carles Puigdemont. Según el parlamentario liberal, esta opción permitiría "multiplicar los resultados", pero también el impacto mediático y político del independentismo en Europa.

En un desayuno con periodistas organizado este viernes por la Oficina del Parlamento Europeo, el eurodiputado ha subrayado la potencia de una sola candidatura independentista, cogiendo como referente la lista de Junts pel Sí el 27-S. "Si además se suman los vascos, bien, pero lo importante es una sinergia en Catalunya", ha defendido. Ha recordado en este sentido que, una vez constituida la nueva eurocámara, los diferentes eurodiputados pueden adscribirse a grupos parlamentarios diferentes.

"Junqueras solo podría hacer 700.000 votos. Si Puigdemont va de número dos podrían hacer casi dos millones", ha insistido Tremosa. Además, ha subrayado el papel del president en el exilio desde Bruselas, que se ha convertido en "una figura mediática europea". En este sentido, ha asegurado que "Puigdemont se va 24 horas a Holanda y es entrevistado por una televisión de máxima audiencia, un diario de máxima difusión, llena una sala con mil universitarios y un teatro con mil personas".

En las pasadas elecciones europeas, ERC fue el partido más votado con 594.167 votos, y el segundo fue CiU con 548.729. "En vez de dos ERC y dos JxCat, podrían ser ocho", ha dicho Tremosa.