El conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, ha salido al paso de las críticas que los grupos de la oposición han planteado sobre las ayudas del Govern al sector del hostelería y la restauración y ha recordado que "España es el país que menos ha invertido en la recuperación económica".

Lo ha dicho a la sesión de control al Govern que se ha celebrado este miércoles en el Parlament, donde ha asegurado que este hecho lo reconoció el mismo Banco de España en un informe del pasado mes de julio.

"El Banco de España hizo público un informe que reconocía que España era el país que menos había invertido en recuperar la economía en términos de ayudas directas o de aplazamiento de impuestos", ha lanzado.

"Podemos comparar lo que hacen los otros países, y podemos hacer un 'copy paste' de buenas prácticas. Ojalá el Estado mejore en este sentido", ha dicho en referencia al funcionamiento de Suiza, dónde los autónomos reciben las ayudas en cuestión de media hora, según ha explicado.

"Un presupuesto condicionado"

Tremosa ha respondido de esta manera la pregunta de la portavoz del PSC, Eva Granados, que le había preguntado qué cantidad de los "3.225 millones de euros" que habían recibido del Estado dedicarían a estos sectores.

"El dinero hace meses que lo pedíamos y ha llegado ahora. Pondremos tanto dinero como podamos. Nuestra intención es agotar todo el presupuesto. Lo queremos gastar todo, no dejar ni un euro en el cajón", ha añadido.

Por otra parte, Tremosa ha explicado que Catalunya tiene un presupuesto limitado de 32.000 millones de euros, "condicionado al pago de nóminas, contratos e infraestructuras". En este sentido, ha reprochado que es el Govern quien tiene la capacidad de emitir deuda y "poner toda la carne en la parrilla".

Por último Tremosa ha defendido que están en contacto con estos sectores, después de que el diputado de Cs José María Cano lo haya acusado de no acompañar a los trabajadores, autónomos y pymes para salvar sus puestos de trabajo. El conseller ha explicado que el plan del Govern pasa por defender y aguantar las pymes el máximo posible, y que la llegada a la primavera de "test fiables y baratos permita normalizar ámbitos de actividad".