Estaba cantado desde que Ramon Tremosa aterrizó en el Govern a principios de septiembre y la cuestión era cuando saltaría la primera chispa. Ha sido hoy. El conseller de Empresa y Coneixement ha replicado frontalmente y de manera pública el vicepresident, Pere Aragonès. Con tres tuits, donde no ha ahorrado la ironía, Tremosa ha salido a matizar sin ambages el anuncio sobre un fondo de inversión de 200 millones que prepara la conselleria de Economía.

La información sobre la creación del nuevo fondo ha aparecido publicada en La Vanguardia, con declaraciones del director de Promoción económica, Competencia y Regulación de la Generalitat, Lluís Juncà. El fondo tendrá como objetivo invertir en empresas catalanas solventes y el Govern ya ha licitado el concurso para elaborar un plan de acción.

Pere Aragonès lleno Parlamento - Sergi Alcázar

El vicepresidente, Pere Aragonès, hoy en el Parlamento / Sergi Alcàzar

"Ya lo hace la Generalitat"

La respuesta del conseller de Empresa ha llegado públicamente a través de Twitter y sin ninguna intención de disimular las diferencias. Tremosa ha asegurado que se trata de una "gran noticia", pero ha ironizado inmediatamente con socarronería que "quizás a vicepresidencia desconocen que eso ya lo está haciendo la Generalitat de Catalunya desde hace muchos años, a través de la empresa pública #AVANÇSA".

La de Tremosa es una réplica tan directa a Aragonès que el vicepresident incluso aparece etiquetado en el tuit. De esta primera publicación cuela un hilo desgranando las reticencias al proyecto: "Podemos ahorrar a los contribuyentes el coste del concurso público anunciado, transfiriendo los 100 millones a #AVANÇSA," insiste en referencia a esta entidad de la Generalitat dedicada a la promoción y localización industrial y que, precisamente, depende del departamento de Tremosa.

El conseller recuerda a su compañero de Govern que hace 35 años que AVANÇSA invierte en empresas y enumera algunas de las firmas que han recibido el apoyo de este organismo.

El enfrentamiento del conseller de JxCat a la propuesta de Aragonès no es, de hecho, ninguna sorpresa. Precisamente, JxCat apostó por Tremosa como conseller de Empresa para dar la réplica dentro del Govern y en materia económica a Aragonès, que actualmente como vicepresident ostenta la funciones de president a raíz de la inhabilitación de Quim Torra.

Apoyo de Puigdemont

Tremosa, conocido por su trato huraño y tuit contundente, sustenta esta misión en una dilatada carrera de profesor de Economía en la Universidad de Barcelona y como eurodiputado durante 10 años, especialmente dedicado a cuestiones económicas de la Eurocámara.

Fuentes de JxCat destacan además que el conseller cuenta con la máxima confianza del presidente del partido, Carles Puigdemont, pero también del secretario general, Jordi Sànchez.

En este contexto, el conseller ha dejado claro desde la primera oportunidad que ha tenido que está dispuesto a marcar de cerca al vicepresident republicano, especialmente en un momento en que los respectivos partidos se preparan para la carrera electoral.