El conseller de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, ha revelado que las autoridades sanitarias ven con "recelo cualquier intento de reapertura". "Como sabéis, la autoridad competente en materia de salud pública es la consellera de Salut, que va marcando unas restricciones que afectan a vuestro sector de lleno", ha manifestado en la sesión inaugural de la XVIII Jornada Retail Comertia. "Ya veis qué debates hemos tenido en el Govern", ha reconocido.

Ante esta situación, ha asegurado que intentará "ir levantando el pie de estas medidas que limitan la capacidad de trabajar con normalidad", siempre que la situación epidemiológica lo permita. Asimismo, ha animado a los comerciantes a "resistir" y les ha agradecido el trabajo.

Estas declaraciones se han producido un día después de que los miembros de ERC del Govern que participan en la reunión del comité ejecutivo de crisis por la Covid-19 abandonaran la sesión exigiendo que se detuvieran las filtraciones del plan de desescalada y pidiendo un "pacto de lealtad". Al mediodía, el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Presidència, Meritxell Budó, se reunieron para reconducir la crisis desencadenada entre los socios del ejecutivo.

Este jueves, el conseller de Empresa i Coneixement ha asegurado que la pandemia ha provocado una situación "dramática" y ha supuesto un "estrés brutal" para el sistema económico y sanitario. Tremosa ha reconocido que la situación es "muy difícil", con una caída prácticamente del 15% del PIB, un "desastre comparable a un conflicto bélico".

Crecimiento del ahorro

Asimismo, ha defendido el papel del turismo como "tractor" de la economía y ha asegurado que la crisis del coronavirus no ha provocado una destrucción de la renta, como en otras recesiones, sino un crecimiento de las tasas de ahorro hasta niveles "récord". "Hay una retención del consumo de mucha gente que, en vista de la situación de incertidumbre de la pandemia, está aplazando las decisiones de consumo", ha manifestado.

En Catalunya, la Cambra de Barcelona prevé que la tasa de ahorro de los hogares pase de un 7,5% a un 17,5% de la renta familiar bruta disponible este año. El conseller vaticina que, una vez desaparezca la incertidumbre derivada de la pandemia, este dinero ahorrado se dirija al consumo de una manera "mucho más intensa".

Para reducir la incertidumbre, Tremosa ha destacado la importancia de la vacuna, así como los test de antígenos, que tienen que permitir de manera "fácil, rápida y barata" detectar a las personas asintomáticas que contagian el virus.

"Intentad resistir unos meses", ha pedido el conseller a los comerciantes. Tremosa ha reconocido que es "muy difícil", pero se ha mostrado esperanzado en la llegada de estos test, que permitirán reducir las tasas de contagio, "desestresar" el sistema sanitario y "normalizar" muchos ámbitos de actividad.