El eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa, ha aceptado este viernes la candidatura del exministro de Economía Luis De Guindos a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE): "Me parece bien. No tengo ninguna objeción y espero que pueda hacer un buen trabajo".

En un desayuno-coloquio en la sede de la CE en Barcelona, ha dicho que De Guindos obtuvo el aval de la Eurocámara "por los pelos" y que la decisión del Europarlamento no es vinculante.

Ha añadido que De Guindos tenía complicado el aval del europarlamento por no ser mujer y por ser ministro, ya que, según Tremosa, los países del norte de Europa no ven con buenos ojos que un ministro se siente en la mesa del BCE.

También ha explicado que le advirtió que, mientras mantenía la cartera de Economía presentándose al cargo, "estaba erosionando la presunción de inocencia del BCE, que era una cosa sagrada", es decir, la independencia de la institución.

Normalmente los candidatos al BCE salen de los bancos centrales estatales, como el Banco de España, y, en caso de haber ocupado un ministerio, se les pedía que estuvieran un tiempo fuera del mismo antes de asumir el cargo en el BCE.

A la espera de saber qué carteras mantendrá De Guindos en la Vicepresidencia del BCE, Tremosa espera "trabajar con él como con los otros miembros" de la institución, y ha vaticinado que lo tendrá difícil porque llega un momento a Europa de tocar los tipos de interés, lo cual el eurodiputado asume que se traducirá en más recortes.

"No tendrá un trabajo fácil. Es importante que España recupere la silla que perdió en el 2012, por lo cual sólo queda desearle buena suerte y buen trabajo," ha dicho después de avalar el rescate bancario que protagonizó al ejecutivo en España.

Govern

Preguntado sobre las dificultades para formar un Govern en Catalunya, ha destacado que "ahora es lo normal, como ha sucedido en Alemania, donde han tardado seis meses, o en España, donde casi un año".