Más de un año después de tira y aflojas, el Gobierno y la Junta de Andalucía han acordado abrir un diálogo sobre la regularización de los regadíos en el parque nacional de Doñana, y como primer gesto de esta tregua, se ha pospuesto la aprobación de la proposición de ley impulsada por PP y Vox en el Parlamento andaluz, prevista para la próxima semana. El presidente andaluz, Juanma Moreno, y la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, han escenificado el acuerdo este martes en una rueda de prensa posterior a una reunión, en la que han coincidido en la necesidad "de escuchar todas las partes" de este conflicto.

La proposición que ha quedado pospuesta pretendía regular 700 hectáreas de regadíos del Condado de Huelva, y el ejecutivo de Pedro Sánchez se había opuesto desde el principio. La Comisión Europea y la Unesco también se posicionaron en contra de este proyecto, y advirtieron a Moreno de que las medidas que se tomaran en relación con este espacio natural protegido tenían que ir encaminadas a su recuperación, y no a aumentar la explotación. Con todo, el presidente andaluz estaba dispuesto a llevar hasta el final la ofensiva, y Ribera ya había avisado de que, en caso de que se aprobara la ley, la recurriría ante el Tribunal Constitucional. No ha hecho falta llegar hasta este extremo, y parece que se abre una vía de diálogo para encontrar una solución consensuada para el futuro de Doñana.

Un equipo de trabajo para escuchar a "todos los agentes implicados"

Para materializar este diálogo, se formará un equipo de trabajo con representaciones de ambas administraciones. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, será el representante del Gobierno, mientras que el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, lo será en nombre de la Junta. "Tendrán que utilizar la audacia, la complicidad y la generosidad para intentar buscar soluciones a problemas complejos", ha apuntado Moreno en la rueda de prensa conjunta, en la que ha deseado que el diálogo que inicia con el ministerio sea "fructífero, honesto, sincero y sensato".

El presidente de la Junta y la ministra aseguraron que a partir de ahora "se abre una nueva etapa" entre ambas administraciones y que la voluntad de este equipo será "escuchar a todos los agentes implicados". Por otro lado, Ribera ha anunciado un plan de actuaciones con una dotación de 350 millones de euros que se definirá en el plazo de un mes.

Vox se enfada con el PP y se erige en el único defensor de los agricultores

El acuerdo anunciado por Moreno ha obtenido rápidamente una reacción por parte de Vox, que lo ha acusado de "meter la pata por enésima vez". "Moreno Bonilla sigue sin enterarse, aparte de mostrar su alegría por conectar con el gobierno de Sánchez, castiga a los agricultores", ha lamentado el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, en un tuit. En este sentido, ha asegurado que su partido "siempre" escuchará a los agricultores.