Esta semana es clave para conocer los detalles del juicio del 1-O. Se tiene que trasladar a los presos a Madrid y hay que saber la fecha del inicio del juicio. Pero ni uno ni lo otro se sabe cuándo pasará.

Los presos tenían que partir mañana a Madrid con un traslado extraordinario que les permita hacer de un tirón el viaje de Zaragoza a las prisiones de destino en Madrid, evitando así paradas a otros presos. Pero a estas alturas no hay día concreto y la prioridad es garantizar la seguridad del traslado. Por lo tanto, es poco probable que se haga un anuncio público sobre la fecha en que saldrán los nueve presos políticos para Madrid.

Sí sabemos que será esta semana, en día laborable, y que se los llevará a Brians 2, donde se hará el relevo de los Mossos con la Guardia Civil.

El Área Penitenciaria de los Mossos d'Esquadra trasladará a los presos políticos desde Puig de les Basses (Dolors Bassa), Mas de Enric (Carme Forcadell) y Lledoners (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) hasta Brians 2, que es el centro de enlace entre los Serveis Penitenciaris del Departament de Justícia de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

La Guardia Civil se hará cargo del traslado desde Catalunya hasta Madrid, directamente, hasta los centros de destino. Los hombres ingresarán en Madrid V (Soto del Real) y las mujeres lo harán en Madrid I – Mujeres (Alcalá Meco). El traslado tiene que atender a las condiciones de "seguridad, dignidad" y ausencia de "dilaciones indebidas" establecidas por el Tribunal Supremo.

Se trata de un traslado excepcional, tanto por la duración del juicio como por el número de encausados que tienen que comparecer ante el mismo tribunal.

El Tribunal Supremo pidió tener a su disposición a los presos la última semana de enero. Informó a Institucions Penitenciàries de que el juicio podría empezar alrededor del 5 de febrero, a pesar de que no concretó nunca ni la fecha de inicio del juicio ni la del traslado de los presos.

La Sala II del Supremo no quiere tener más días de los necesarios a los acusados que están en prisión preventiva en Madrid. Y se intenta ligar el traslado con la fecha del juicio así como con los días previos de preparación que tienen que tener con los abogados. 

Y el juicio, ¿qué?

Se especula con dos fechas, el 5 de febrero o el 12 de febrero, por el simple hecho que son dos martes, y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, dijo que las vistas serían los martes, miércoles y jueves. A partir de ahí, el resto es imaginación y especulaciones. Porque antes de fijar la fecha, el tribunal tiene que resolver los recursos que están pendientes y, sobre todo, fijar la lista de testigos y de pruebas.

El 5 parecía la fecha más probable, pero ahora mismo nadie pone la mano en el fuego por ningún día en concreto. El mismo día 5 la Audiencia Nacional ha fijado la vista prevía para decidir si el juicio del mayor Josep Lluís Trapero y la cúpula política de Interior se tiene que hacer a Barcelona o a Madrid. Se podria pensar que eso hace mover la fecha de inicio del Supremo a otro día, pero no sería la primera vez que el Supremo y la Audiencia se contraprograman. Ya lo hicieron el 2 de noviembre del 2018, cuando Carmen Lamela citó al Govern, y lo encarceló, y Pablo Llarena citó a la Mesa del Parlament. Por lo tanto, que la Audiencia Nacional celebre la vista previa no es garantía de que el Supremo no decida empezar el juicio el mismo día 5.